Aguacate local tiene buena demanda en el mercado

OXKUTZCAB.- El aguacate doble cosecha o especial, es un fruta cuya plantación es muy apreciada por los productores del sur del estado, debido a que la estructura de la planta que es de baja altura, de ramas de corta dimensión y permite intercalar con otros cultivos como el de los cítricos, permitiendo así hacer un uso eficiente de la superficie del terreno de cultivo. 

En Oxkutzcab, este fin de semana, el precio del aguacate local se vendió entre los 300 y 400 pesos, la caja de 18 kilos.

De acuerdo con las proyecciones en el precio del aguacate local, subirá en febrero, pues el año pasado alcanzó los 500 pesos la caja. 

La cosecha del aguacate local inició en enero y finaliza en abril, mes donde inicia la cosecha de otra variedad de aguacate local muy apreciado en el mercado regional, es una variedad conocida como lagunero, que inicia en abril y finaliza en junio.

El aguacate de producción local ha tenido muy buena demanda del mercado regional y es una fruta que se siembra desde hace más de 40 años en Oxkutzcab. El aumento en el consumo del aguacate se debe a que se le considera un hipolipemiante que reduce la presión arterial y es amigo del corazón y se le incluye en la mayoría de los platillos tradicionales de la región.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis