OXKUTZCAB.- La jornada de compra y venta en la central de abastos “Solidaridad” de Oxkutzcab tuvo fluctuaciones de alzas y bajas en varios productos de campo.
Cabe señalar que uno de esas presentaciones es el nance, ya que esta pequeña fruta se vendió entre 60 y 70 pesos la caja, incluso varías familias de los productores optaron por vender palanganas de cinco kilos en 20 pesos para ver si así pueden vender el producto.
El aguacate local es otra de los productos que no ha podido despuntar en el precio, la caja de 18 a 20 kilos se vendió de 70 a 80 pesos el paquete.
En lo referente al precio de los cítricos, éstos se vendieron con ciertas fluctuaciones.
En ese sentido, la toronja alcanzó los 90 pesos la caja, es decir bajó un 25%.
En cuanto a la naranja dulce, el precio se mantiene estable, la caja de 18 kilos se compró en promedio a 120 pesos y en cuanto al limón el costo por caja de 18 kilos se comercializó de 160 a 200 pesos, limón verde de primera calidad.
La mandarina es el cítrico más barato, la caja de 18 kilos se vendió a 45 pesos. En este año, la abundante cosecha de este cítrico ha originado un desplome en el precio de compra.
Los precios fluctúan cada día y lo determina la oferta y la demanda, hasta ahora el limón es el cítrico que ha estado generando una buena derrama económica a los más de cuatro mil productores de la región sureña.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis




