Aguinaldos, un respiro para los yucatecos

Muchos yucatecos destinarán sus aguinaldos para festejos decembrinos, realizar reparaciones en casa o pagar deudas, entre otras cosas. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísticos (Canaco Servytur) espera para este temporada navideña ventas por 15 mil millones de pesos, recursos que, principalmente, provienen de dicha prestación laboral.

Actualmente, se ha avivado la propuesta de los diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (Pvem), de que se duplique el monto de los aguinaldos.

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, quienes por ley reciben por lo menos 15 días de salario. Es fundamental ser conscientes del esfuerzo y dedicación que conlleva obtener este beneficio a finales de año: levantarse temprano para ir a trabajar, enfrentar el tráfico y/o transportarse para trasladarse, asumir nuevos retos laborales y buscar un equilibrio entre el trabajo, la vida familiar y social.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que promueve la generación de conciencia para que cada peso que se recibe del aguinaldo sea cuidado y valorado, pues no gastarlo de forma inteligente es un gran error.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que es momento de ser conscientes de que las fechas en las que se recibe el aguinaldo están llenas de emociones, y una buena forma de evitar hacer compras impulsivas es desvinculando la emoción, de la temporada navideña, cuidemos de no caer en este error, ni en las estrategias mercadológicas.

La Ley Federal del Trabajo contempla sanciones para los empleadores que no paguen el aguinaldo. Esta multa se aplica por cada empleado afectado por esta omisión y no exenta a la empresa de cumplir con la obligación.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi, cuatro de cada 10 trabajadores con un empleo remunerado no tienen acceso al aguinaldo como prestación. Especialistas coinciden en que, aunque esto se vincula con el avance de la informalidad, también es por el uso de esquemas de contratación que buscan desdibujar las relaciones laborales.

No son emprendedores o freelancers, son trabajadores subordinados (con un patrón) y a pesar de que el aguinaldo es una prestación de ley, 14.2 millones de ellos no recibirá aguinaldo en diciembre.

Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur, Levy Abraham Macari, señaló que todos los empresarios pagan los aguinaldos, por lo menos, 15 días ya que esto es por ley no es opcional, los agremiados de la cámara todos cumplen. Para el comercio, tiene que pagar aguinaldos, pero a la vez aumentar sus ventas, en la mayoría de sus giros.

En este sentido destacó que será hasta después de que se cobren los aguinaldos y la quincena, cuando empiece a percibirse un mayor incremento comercial, lo que motivará a que aumente el horario laboral por ejemplo en plazas comerciales y en establecimientos del centro de la ciudad.

Ante la propuesta de diputados de Morena y Verde de que se duplique el monto de los aguinados, es decir, que de 15 días se pase a 30, el especialista Carlos Ferrán Martínez consideró que por ahora esto es complicado.

Aclaró que basta recordar los últimos años que han atravesado las empresas en México frente a la oleada de cambios laborales que se han tenido que implementar prácticamente de un día para otro y, desde luego, las nefastas implicaciones que nos dejó la pandemia de covid-19.
Agregó que la cantidad de pequeños negocios que tuvieron que terminar sus operaciones por la emergencia sanitaria, y que han sido incapaces de recuperarse, se cuentan a montones.

“No se nos olvide que así como existen personas trabajadoras que desafortunadamente viven “al día”, también hay personas empleadoras exactamente en la misma situación de vulnerabilidad. Y da la casualidad de que ese tipo de empresas son la inmensa mayoría de las fuentes de empleo mexicanas”, detalló.

FECHA LÍMITE
El 20 de diciembre es la fecha límite para que los empleadores paguen el aguinaldo, una prestación irrenunciable y que por ley no puede ser inferior a 15 días de salario, al menos que el trabajador no acumule un año de servicio, casos en los que se paga una parte proporcional. En este sentido, los patrones que no cumplieron con esta obligación podrían recibir una multa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el incumplimiento del pago de aguinaldo se sanciona con una multa de entre 4,811 y 481,000 pesos. Al igual que el resto de las infracciones de la legislación laboral, esta sanción se fija por cada trabajador afectado.

La Fundación Trabajo Digno puntualizó que una multa por no pagar esta prestación puede ser más cara para los patrones que cumplir con la obligación. “Ojo, la multa no te va a librar de la obligación. El empleador debe pagar lo que debe y además la sanción”.

Por su parte, el trabajador Fausto Soberanis Puc indicó que su aguinaldo le servirá para pagar unas deudas que tiene y que no le alcanzará para comprar ropa y zapatos.

Soberanis Puc vive en el municipio de Tixpéual y se desempeña intendente en una clínica particular, pero comentó que en un futuro espera regresar a trabajar de paletero que dejó luego por la pandemia.

“Lo que sucede es que soy diabético y si es complicado el estar vendiendo en las calles, la verdad te va mejor, pero por salud y porque me conocían en el hospital me apoyaron y ya llevo varios años”, explicó.

Texto y fotos: Darwin Ail