La sesión del Congreso de ayer se vio afectada por la visita de pobladores de Dzitbalché, quienes exigen convertirse en el Municipio número 13 del Estado de Campeche, envalentonados por la reciente emancipación de Seybaplaya, que en una jugada al vapor y sin los estudios necesarios y por la órden del gobernador se concretó de manera rápida.
La propuesta para que Dzitbalché se independice de Calkiní fue presentada por el diputado del extinto Panal Óscar Uc Dzul, quien ahora deberá sustentar su petición.
El diputado verde Alvar Ortiz Azar, aparente aliado de Uc, manifestó que los pobladores tendrán que ser autosustentables, además de contar con la anuencia del municipio que ahora les alberga (Calkiní), tarea que le dejó a su colega.
Ante esta situación, algunos legisladores ya se están echando para atrás, pues después se avecina el caso de Sabancuy, que desmembrará al ya golpeado Carmen, por lo que ya se oyen voces en contra de algunos de los diputados carmelitas.
Por lo pronto, el fraccionamiento Fidel Velázquez ya alista su iniciativa de emancipación, pues, dicen, cuenta con más pobladores que algunas de estas comunidades, alberga una maquiladora, un mercado, dos estaciones de gasolina, dos Oxxos, y hasta dos diputados que los representan.
Texto y foto: Agencia