Ahora es un valor que todos debemos tener

CARLOS PÉREZ
carper165@hotmail.com
Consultor en Comunicación

Siempre se decía que los líderes deberían tener la competencia de saber hablar en público, que era un valor agregado para los líderes que a diario se enfrentan a situaciones de tener que expresarse ante un público, mencionábamos que los que lo hacían de muy buena forma lograban destacar, pero hoy la situación no es la misma, es necesario para todos tener esa gran habilidad de la expresión oral, ya no es un valor agregado, es parte de una constitución natural para que los directores, gerentes, dueños de empresas sepan comunicar.

La competencia de hablar en público es primordial para un líder empresarial porque permite transmitir ideas y juicios con la claridad que se necesita, motivar a sus equipos y representar con una excelente imagen a la organización frente a clientes, inversionistas y medios de comunicación. Un discurso contundente puede generar confianza, movilizar al capital humano y financiero e influir en su toma de decisiones. En este momento, en un entorno cada vez más competitivo, la estrategia de comunicar con impacto puede ser la diferencia entre liderar con éxito o quedar rezagado.

Para lograr una excelente forma de hablar en público, un líder debe desarrollar varias competencias, por ejemplo, conocer a su público, claridad de ideas y juicios, dominio escénico, lenguaje no verbal adecuado, manejo del tiempo y capacidad de improvisación, sin embargo, lo más importante es poner en práctica estas habilidades con ejercicios constantes como ensayar frente a un espejo, grabarse para autoevaluarse, participar en debates y pláticas, acudir a reuniones o clubs de oratoria como Toastmasters, y lo más importante buscar retroalimentación constante de otras personas.

Para lograr ser un destacado líder en la expresión oral recomendamos libros como: Hablar en público para Dummies de Malcolm Kushner, Talk Like TED de Carmine Gallo, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie, y Nunca te pares de Phil Knight, todos estos ofrecen muy buenos consejos y ejemplos, ahora lo importante es lograr desarrollar ciertas características: ser auténtico, claro, empático, adaptable, persuasivo, estructurar su discurso con lógica, conectar emocionalmente con su público y transmitir seguridad, recordemos que un líder que domina el arte de hablar en público no solo comunica bien, sino que inspira a quienes lo escuchan.