Carlos Pérez
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Al inicio de este mes de diciembre celebramos el Guadalupe–Reyes, es decir, diversas festividades, es especial las religiosas, dichos eventos se convierten para las empresas en una forma de poner en marcha diversas estrategias de venta y de mercadotecnia por los beneficios económicos que se obtienen, pero hoy más que en años anteriores las empresas tendrán que hacer uso de la creatividad y en este mes con el inicio de la festividad religiosa más importante, la Virgen de Guadalupe que se festeja el 12 de diciembre; muchas organizaciones con la “nueva normalidad” sufrirán los impactos económicos del covid, por lo que tácticas de comunicación comercial transformadoras serán urgentes.
Según estimaciones de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en el 2019 se generó una derrama de entre el 8 y 12 de diciembre de más de 1,200 millones de pesos entre alojamiento, consumo de alimentos y compra de recuerdos en la Basílica de Guadalupe, solo por tomar un ejemplo, según el sitio la jornada.com.mx una celebración que incluya: misa, lona, sillas, mesas, productos desechables, bebidas, comida, adornos, sonido musical entre otros, podría tener un costo de 15 mil pesos para 200 personas y para este año se esperaban más de 10 millones de personas; con estos números nos podemos dar cuenta del beneficio económico que conlleva este día tan marcado para el mexicano, sin embargo, una pandemia no permitirá a las empresas, los pequeños comerciantes, los tianguistas y todos aquellos que ven en esta tradición una forma de adquirir un ingreso seguro como cada año.
Algunas estimaciones que se han realizado en años anteriores mencionan que la Basílica de Guadalupe recibe más de 20 millones de visitantes al año, cifra que según los expertos supera la Basílica de San Pedro; más del 55 por ciento del ingreso anual de turismo religioso se lo debemos a la Virgen. Resulta tan buen negocio que China y EEUU han intentado comprar a México los derechos para comercializar la imagen de “La Guadalupana” y en esta ocasión el papa Francisco declaró que se otorgará indulgencia plenaria a quienes participen a distancia en las misas, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, es pocas palabras, la manifestación religiosa de la Virgen de Guadalupe mueve una parte importante de la economía de este país.
Aunado a la situación económica, la Virgen a nivel corporativo representa también una tradición religiosa muy importante. No son pocos los espacios que disponen de una imagen de la Virgen que es venerada por sus colaboradores. Desde estas circunstancias propongo entonces que reflexionemos ¿Cómo le impacta esta festividad a mi negocio? ¿Formo parte de las empresas que dependen de esta tradición?