A horas de que la Reforma al Poder Judicial sea turnada al pleno del Senado, trabajadores del citado poder realizaron un paro, en el que el magistrado de Circuito, Esteban Daniel Chi Flores, afirmó que la propuesta de que los recién egresados de Derecho puedan ser jueces “es como permitir que un médico que sale de la carrera realice una cirugía”.
“Para una cirugía, el doctor tiene que estudiar luego en la especialidad, salir de la carrera es el inicio de una nueva carrera, pero también pusieron que no se requiere que sean abogados; tal como se presenta generará injusticia, por la cuestión partidista”, indicó.
Sobre la recomendación que le daría a los senadores de oposición, que aseguraron están siendo sobornados, refirió que es una situación difícil, pero que se den cuenta de la identidad, dignidad, de la impartición de justicia.
“Si todos tenemos convicción, adecuada responsabilidad, todos deben estar revisando la Reforma, que la lean que no tiene un verdadero análisis para salvaguardar la justicia”, señaló.
En similar sintonía se expresó el vocero de Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, Marco Briceño, quien dijo que son rumores, les han ofrecido dinero, los han amenazado por el crimen organizado, que les quitarían sus órdenes de arresto, se ha visto, de los 46 senadores opositores estarán firmes, en votar en contra de la reforma.
Aseveró que podría no pasar, pero hay la posibilidad que aplazarían la sesión y dependiendo de esto continuará el movimiento.
Texto y foto: Darwin Ail