El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que propondrá modificaciones a la administración estatal con la creación de nuevas secretarías y la fusión de otras, con lo que pretende ahorrar en gasto corriente mil millones de pesos al año, que destinará a programas de desarrollo social y productivos, en su primer mensaje tras rendir el Compromiso Constitucional.
Ante 804 invitados especiales, en el Teatro José Peón Contreras habilitado como sede alterna para la Sesión Solemne del Congreso del Estado, Vila Dosal dijo que sin “atentar a la base trabajadora” se aplicará una reingeniería a las dependencias estatales para reducir el gasto corriente en mil millones de pesos.
Además, anunció que este martes 2 de octubre se instalará el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, que ayudará a conformar el Presupuesto de la Administración Estatal para el 2019.
Explicó que para lograr esos objetivos es necesarios reconocer que Yucatán es un estado de grandes contrastes.
–Hay índices de crecimiento económico y prosperidad, una riqueza cultural única, calidad de vida y seguridad pública, pero al mismo tiempo estas grandes ventajas se ven amenazadas por grandes carencias—indicó.
En ese sentido, hay dos Yucatán: uno el que se mira en Mérida todos los días y otro, el que cotidianamente se encuentra en el interior del Estado.
–En materia de crecimiento económico las inversiones y los empleos se concentran en Mérida, en tanto que el interior del Estado carece de estas oportunidades de desarrollo—afirmó.
Una cosa es segura, dijo, si la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades no son combatidas entre todos, nuestra seguridad pública, nuestro crecimiento económico y nuestro futuro están en riesgo.
Por ello, el gobierno será una gestión dinámica, eficiente y honesta que ponga al ciudadano al centro de toda política pública.
–Por eso he anunciado una reorganización administrativa, donde, para ser más eficientes desaparecerán algunas dependencias, se fusionarán otras y se dará paso a nuevas entidades, aunado a ello, pondremos en marcha medidas de austeridad que nos permitan dar mejores resultados y al mismo tiempo tener un ahorro presupuestal de mil millones de pesos al año en gasto corriente, los cuales destinaremos a más obras y servicios para los yucatecos—explicó.
Además, respetando los puestos de los trabajadores sindicalizados, adelgazarán la estructura de gobierno en, al menos, un 20% de los puestos de confianza.
Vila Dosal se mostró firme al momento de tocar el tema de la corrupción y la impunidad y prometió que encabezará un cambio responsable, ya que su único fin es servir a los yucatecos y su único compromiso es ser el enemigo número uno de la corrupción y la impunidad.
–Para esta tarea me declaro libre de compromisos particulares que me impidan asumir la responsabilidad de ser Gobernador. Mi único fin será servir a todos los yucatecos sin distinción de ningún tipo. Mi único compromiso es con Yucatán y con México, y por ello voy a encabezar un gobierno que garantice cabalmente las libertades y derechos fundamentales de todos. Voy a encabezar un gobierno eficiente, transparente, respetuoso de la ley, pero sobretodo enemigo de la corrupción y la impunidad—recalcó.
Al acto celebrado ante el Pleno del Congreso del Estado, asistieron cientos de invitados especiales, entre ellos su antecesor, Rolando Zapata Bello y gobernadores de varios estados de la República encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
El titular de la Secretaría de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero fue el representante del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador envió al diputado federal Zoé Robledo, quien a partir del 1 de diciembre será el subsecretario de Gobernación.
En sus primeras palabras, Vila Dosal aclaró que respetará a los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, a cuyos titulares, Felipe Cervera Hernández y Marcos Alejandro Celis Quintal, respectivamente, les dijo que tendrán independencia en sus quehaceres.
A los diputados manifestó respeto y convicción en la tarea de escrutinio, contrapeso y complemento que realizan desde el Congreso local.
–Señor presidente de este Congreso, diputado Felipe Cervera Hernández, y quienes integran esta Legislatura: cuenten con esta disposición, de mi parte, para trabajar en conjunto por el bien de Yucatán—indicó.
Al Poder Judicial dijo:
–Señor presidente del Tribunal, doctor Marcos Celis Quintal, como le expresé a usted y a los magistrados e integrantes del Poder Judicial les manifiesto mi entera disposición para que juntos construyamos los mecanismos de una procuración e impartición de justicia pronta, eficiente y expedita que tanto reclama la sociedad yucateca—recalcó.
Ese mismo respeto, dijo, tendrán los 106 alcaldes del estado, quienes estuvieron presentes en el recinto legislativo, en el Centro Histórico.
Agradeció a los yucatecos por la oportunidad de servir a nuestra tierra de la cual se siente sumamente orgulloso.
–La responsabilidad que asumo es grande. Estoy consciente que sobre nosotros descansa la esperanza de los yucatecos de construir un Yucatán que tenga un mejor futuro y con más oportunidades. Les aseguro que trabajaremos todos los días y con todo el empeño para estar a la altura de la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos—señaló.
Ofreció un cambio responsable, que conservará y mejorará lo que se ha hecho bien; pero, que, al mismo tiempo, con inteligencia, innovación y eficiencia impulsará nuevos programas y acciones de gobierno para dar a Yucatán el futuro que se merece y que puede alcanzar.
–Somos un estado con un enorme potencial, pero también con grandes problemas que hemos ido heredando desde hace muchos años y que no hemos podido superar. Para empezar a vencer esos obstáculos, lo primero que debemos lograr es que los Gobiernos no seamos una carga para los ciudadanos sino aliados de la sociedad para alcanzar el Yucatán que merecemos todos—recalcó.
Por otro lado, pidió a los yucatecos no entrar en pleitos estériles, pues los ciudadanos no quieren pleitos, sino resultados, que se consiguen en el dialogo sincero y respetuoso.
Vila tuvo guiños tanto para Peña Nieto como para López Obrador.
–Para reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación el próximo Presidente de la República contará con el Gobierno del Estado de Yucatán con un aliado para combatir estos males que aquejan al pueblo yucateco—indicó.
En Yucatán se tiene una enorme deuda con las mujeres, pues los índices de violencia de género contra ellas son inaceptables.
–Por ello se creará la Secretaría de las Mujeres que absorberá y mejorará las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujeres. Este será un organismo con mayor jerarquía, mayor presupuesto y que será más eficiente para combatir este mal y promover el desarrollo pleno de las mujeres yucatecas—afirmó.
De igual manera, dijo que a petición de las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan del tema, se creará el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
–Los próximos seis años serán de un trabajo incansable por parte del gobierno estatal, seremos un gobierno que trabaje por mejorar el sistema de salud para que nuestras familias puedan tener acceso a una atención médica de calidad—concluyó.
Texto: Esteban Cruz Obando/Jorge Euán
Fotos: Cortesía