AI condena detenciones arbitrarias de opositores

CARACAS.- Amnistía Internacional (AI) señaló que las autoridades venezolanas están utilizando el sistema de justicia de manera ilegal para incrementar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente ante las protestas en el país, que han dejado decenas de muertos y detenidos.

En el informe “Silencio a La Fuerza: Detenciones Arbitrarias por Motivos Políticos en Venezuela”, AI detalla las acciones ilegales del gobierno, como son detenciones sin órdenes judiciales por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el procesamiento de activistas pacíficos por delitos “contra la patria” y la imposición de medidas de prisión preventiva sin justificación y campañas difamatorias en medios de comunicación contra miembros de la oposición, entre otras medidas.

“Las autoridades parecen no tener límite a la hora de aplicar un sinnúmero de argucias legales para castigar a quienes expresan una opinión diferente de la oficial”, indicó Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. Las autoridades venezolanas deberían enfocarse en buscar soluciones prácticas y duraderas a la profunda crisis que sufre el país, añadió Guevara Rosas.

En un comunicado, AI detalla que el 11 de enero funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvieron al diputado opositor Gilber Caro y a la activista del partido opositor Voluntad Popular, Steyci Escalona en un peaje cuando regresaban a Caracas. Ese mismo día, el vicepresidente de la República explicó por televisión que a Gilber y Steyci se les había incautado un fusil de guerra y material explosivo. Dijo que el diputado estaba involucrado en actividades de terrorismo, señalando que habría cruzado la frontera hacia Colombia sin haber reportado el movimiento migratorio.

Steyci fue presentada ante un tribunal militar y se le imputaron los delitos de sustracción de efectos militares y rebelión.

Proceso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.