Aicela Rosado se quedó cerca de ir a los Juegos Olímpicos

La exgimnasta rítmica Aicela Rosado Martínez por poco logra derribar la muralla para alcanzar los Juegos Olímpicos.

Aicela nació en Mérida el 23 de abril de 1984 y se inició en la gimnasia rítmica cuando apenas tenía cuatro años de edad de manera casual. Su primera entrenadora fue María Elena Herrera Cerón, en el gimnasio del Estadio “Salvador Alvarado”. Dueña de una elasticidad, que se combinaba con un cuerpo delgado que tanto se requiere en este deporte.

Aunque Alexa Moreno parece romper el molde, ya que pese a no ser una maniquí ha coqueteado con la medalla en los Juegos Olímpicos y ha obtenido preseas en mundiales.

En la generación de Aicela Rosado también sobresalió Effy Lugo Sánchez. Esta dupla arrasaba en el medallero en las Olimpiadas Nacionales.

Cuando iniciaba su carrera deportiva, un cronista redactó en un torneo internacional de la yucateca_ “son como pequeñas mariposas que apenas acarician la suave alfombra mientras sonríen tratando de realizan sutiles movimientos -saltos, giros, equilibrios, flexiones- que penetran por el borde de la pupila y llegan directamente hasta el corazón”.

Los elogios no convencieron a la Federación Mexicana de la disciplina. Rosado no tuvo una autopista por su trayectoria, sino al contrario comenzó a ver primero piedras y luego rocas, al grado que en los Juegos de Sydney 2000 recibió una invitación de la Federación Internacional para asistir a los máximos juegos deportivos, y no hicieron los trámites a tiempo para que pudiera ir.

Es cierto que cuando se logra esto tipo de invitaciones se requiere de más gestiones y recursos para asistir, pero vale la pena agotar todo y la destacada gimnasta siente que no la apoyaron.

Fue la reina indiscutible de la Olimpíada Nacional cinco años consecutivos, de 1997 a 2001, lapso en el que conquistó cinco medallas de oro en cada edición (por los cuatro aparatos y el “all around”) y subcampeona en el año 2002.

Un momento cumbre en su carrera fue en 1988 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en los que fue subcampeona en el “all around”.

Otros logros son: sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá; tercer lugar en el Campeonato 4 Continentes efectuado Curitiba, Brasil, y subcampeona centroamericana en El Salvador en 2003.

Datos a destacar

1.  Obtuvo el Premio al Mérito Deportivo Yucateco en un par de ocasiones, en 1998 y 1999.

2. De 1997 a 2002 Aicela intervino en la Aeon World Cup en Japón (octavo sitio), y en los Juegos Mundiales de la Juventud efectuados en Moscú, Rusia.

3. En los campeonatos internacionales de Bulgaria, en las series mundiales de Corbeil, Francia; Osaka, Japón; Ucrania y Holanda y en el encuentro Pacific Alliance efectuado en Nueva Zelanda, entre otros. 

4. Durante su preparación universitaria fue campeona de la Universíada Nacional 2011 en gimnasia aeróbica.

5. En 2017 entró al Salón de la Fama del Deporte Yucateco. Seleccionada nacional para Juegos Olímpicos 1999 y 2002.

6. Al igual que la gimnasta también entraron al Olimpo deportivo: Pedro Comas Peña, Hervé Montañez Jure, Raúl “Zurdo” Solís, Luis “El Negro” Zapata, Antonio de Olivar y Agustín “El Yuca” Peniche Álvarez.

7. También Vicente Pool, Pilar Rodríguez Martínez, Alonso Diego Molina, Gilberto Keb Baas, Aicela Rosado Martínez, y Javier “Candelita” Várguez.

8. La precursora de esta disciplina fue Socorro Cerón.

Texto y fotos: Darwin Ail