De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, Yucatán pasó de una tasa de 1.98 a una 2.12; no obstante, se encuentra cerca de las 10 entidades con una tasa más baja de fecundidad en el comparativo nacional.
Lo anterior significa que la tasa de fecundidad nacional muestra una tendencia a la baja, es decir, menos hijos por mujeres, aunque dentro de ese panorama la entidad yucateca muestra una ligera recuperación.
En el periodo medido por el Inegi, del 2009 al 2014, se muestra que en el año base para Yucatán había un promedio de fecundidad de 2.06 niños por mujer, y que para el año 2014 había descendido a 1.98.
De acuerdo con la nueva Encuesta Nacional 2018 publicada por la dependencia federal, la tasa es de 2.12 hijos, lo que representa que el número de hijos promedio para las mujeres yucatecas sigue rondando en dos, pero con tendencia a llegar a tres.
No obstante, la tendencia nacional es la de traer menos hijos al mundo, pues el promedio en México es de dos por mujer, salvo unas cuantas entidades que rebasan los 2.5 puntos promedio, con una tendencia marcada a tener tres hijos.
Los estados donde la tendencia es superior son tres: Coahuila de Zaragoza, con 2.53; Zacatecas, con 2.71, y Chiapas, con 2.80; esta última entidad es la que tiene la tasa de fecundidad más alta de México.
A nivel peninsular, el panorama no tiene cambios de fondo, pero sí arroja un orden de mayor a menor tasa de fecundidad por mujeres, colocando a Yucatán como la segunda partiendo del promedio arriba descrito. La tasa más alta la concentra Campeche con 2.17 y la más baja la tiene Quintana Roo, con 2.01.
Existen en el otro extremo entidades con fecundidad con tendencia a la baja, es decir, donde las mujeres tienden a tener menos hijos. Para este estudio, el promedio es prácticamente uno por mujer, y la entidad que encabeza este otro polo es Ciudad de México, con 1.34, que representa un hijo con tendencia a un segundo.
De acuerdo con los registros del Inegi, las otras dos entidades en donde la tendencia de fecundidad es a la baja son: el Estado de México, con 1.82 y Querétaro, con 1.93. En este caso, solo Ciudad de México y Querétaro habían mostrado desde el 2009 una tendencia a menos hijos por mujeres.
El Inegi define la Tasa Global de Fecundidad o TGF al número de hijos por mujer al final de su vida reproductiva.
Alza mínima y panorama mundial adverso
Las estadísticas del Inegi revelan un panorama de alza mínima de fecundidad en México. La tendencia sigue siendo la de tener menos hijos, y mientras algunos estados traen tendencia fija a esa reducción, algunos muestran una leve “recuperación” como es el caso de Yucatán.
Sin embargo, la tendencia no es exclusiva de esta entidad y del país, sino que es mundial, ya que la propaganda de control natal bajo el supuesto de que no hay suficientes recursos para una mayor cantidad de población mundial están logrando su objetivo.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, desde 1960 y hasta el 2017 hay un desplome de la fecundidad de las naciones. No hay un solo país que muestre una tendencia a incrementar sus nacimientos.
Por ejemplo, en ese lapso, el pico más elevado se registró en el año de 1963, cuando a nivel mundial se reportaron 36 mil 111 nacimientos por cada mil habitantes. Para 2017 la cantidad disminuyó a 18 mil 748 por cada mil habitantes.
Si se emplea una simple resta se puede identificar que lo anterior representa una caída mundial en la fecundidad femenina de cerca de la mitad, ya que en 2017 se registró una diferencia de 17 mil 363 nacimientos menos que los reportados en 1963.
Esta reducción poblacional no discrimina entre naciones con moneda fuerte o débil, ni condición racial, ya que la misma fuente indica que en países de ingreso alto, mediano, bajo, países pobres muy endeudados o países de moneda fuerte, la tendencia es la misma: natalidad a la baja.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez / Cortesía