Al año se detectan cerca de 360 casos de cáncer de mama

Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en las mujeres de todo el mundo, sin embargo, los hombres también pueden padecerla, aunque los casos registrados son contados

El Centro Estatal de Oncología (CEO) “Doctor Luis González Francis” anualmente diagnostica entre 180 a 360 casos nuevos de cáncer de mama, informó su director, Nicolás del Carmen Briceño Ancon y reveló que ha disminuido el rango de edades en que se presenta esta neoplasia, y ahora el grupo mayormente afectado es entre los 40 y los 60 años.

En el CEO en  promedio cada año se detectan 900 nuevos casos  de cánceres en general, de los cuales entre 20 y 40 por ciento son tumores malignos  de la mama, una enfermedad no exclusivamente de las mujeres sino que también pueden presentarlo los hombres, aunque no es tan común, siendo una neoplasia relativamente rara en este sector, ya que de 2009 a la fecha se han atendido cinco casos de cáncer de mama en hombres, y los demás  corresponden a mujeres.

Cabe destacar que el cáncer de mama, al igual que todo cáncer, es un crecimiento anárquico de las células, habitualmente una célula debe nacer, crecer, reproducirse y morir, el cual es un periodo de muerte que se llama “apoptosis”.

En una paciente con cáncer de mama, en unas células cancerosas hay una pérdida de la relación entre nacimiento y muerte. Se reproducen muy rápido y la muerte se prolonga de tal manera que estas células generan un tumor y un volumen, el cual tiene la capacidad de muchas cosas, una de ellas es generar  sus propios vasos sanguíneos, de tal manera que tienen mayor nutrición que el resto de las  células, y la otra es que tienen la capacidad de romper tanto vasos linfáticos como vasos sanguíneos como si fuesen semillas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la  Salud (OMS) el de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Solo en 2020 se atendían 2.2 millones de casos, y se estima que una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta es la principal causa de mortalidad  en las mujeres de todo el mundo, siendo que en 2020 unas 685 mil murieron  por esa enfermedad.

Algunos canceres sí son prevenibles, pero en el caso del de mama es más compleja la prevención, por ese motivo las instituciones de salud y el CEO implementan acciones, programas y demás estrategias para la detección oportuna de este mal.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *