El director de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, señaló que a diario se detienen tres vehículos piratas que prestan servicio en la ciudad; sin embargo, se negó a especificar si algunos de estos corresponden a Uber, ya que, aseguró, la detención es para el chofer, no a la empresa.
Como le hemos informado el 25 de diciembre se cumplió el plazo para que las plataformas tecnológicas se regularicen ante la dependencia mencionada. A partir de esa fecha, su servicio sería catalogado como pirata. De las cinco de mayor conocimiento público, sólo Uber no acudió al llamado. Retó a la autoridad, y a casi 10 días, sigue operando.
La justificación de la empresa para no acatar la orden, es que el servicio que presta es privado, porque lo que no le corresponde a la DTEY regular dicha operación.
En entrevista, Hevia Jiménez comentó que los trabajos de la dependencia se basan en el cumplimiento a la nueva reforma de ley y reglamento, a través de la supervisión, vigilancia y sanción.
Recordó que las únicas dos opciones para poder prestar un servicio de transporte público, es a través de dos figuras legales: la concesión y la constancia de plataformas, quien no lo tenga, estará cayendo en un servicio pirata.
Explicó que cuando se realiza una detección en los diferentes retenes, cuando se infracciona, se hace a un particular, al dueño del vehículo que está plasmado en la tarjeta de circulación correspondiente.
Reportero: ¿Dónde está ubicados estos vehículos?
-Los retenes los tenemos ubicados en diferentes puntos. Quien conoce y vive en esta ciudad identifica plenamente donde están esos retenes que se han puesto durante toda la vida que ha existido la Dirección de Transporte. (No dijo dónde específicamente)
Reportero: ¿Cuántos son los retenes qué hay?
-Son como 4 a 5 retenes.
Reportero: ¿Se ha detenido a alguien?
-Nosotros detenemos a diario entre 1 a 3 vehículos particulares que pretendan dar este servicio. Es parte de nuestra actividad y que siempre la hemos realizado. Y ahí estamos.
Reportero: ¿De estos tres, alguno han sido de Uber?
-Vuelvo a repetir…
Reportero: Para aclarar…
-¡Nooo!, (expresa desesperadamente) es que no te puedo… es que te estoy aclarando, si no me escuchan, no me entienden, es que el tema ¿cuál es? Cuando se detiene un vehículo, primero hay que investigar y saber… ¿Un vehículo particular a nombre de quién está?
Reportero: ¿De la persona?
-Y cuando se detiene el vehículo, ¿a quién infraccionamos?
Reportero: ¿A la persona?
-Entonces, es a la persona es a quien infraccionamos.
Reportero: Pero a lo que voy, con esta reforma se limita el servicio de plataformas, entonces, si en estos retenes ya hubo detenidos, ¿cuáles son de Uber?
-Por Dios, amigo, ¿A quién detengo?
Reportero: Al chofer, ¿pero representa a una empresa?
-Perdóname, pero no sé. Desconozco quién es.
Reportero: Para que no haya estas infracciones, ¿Uber se tiene que regularizar?
-Yo estoy trabajando con lo que nos marca la nueva reforma de la ley y quien quiera trabajar dentro de un marco legal puede inscribirse dentro de esos términos.
– JG