El gobernador presenta la nueva ruta Centro – Copó – La Isla, que inicia operaciones hoy y que será sin costo hasta el 21 de enero
Paraderos climatizados, 200 autobuses híbridos para nuevas rutas, 46 camioncitos para rutas nocturnas, pago por medio de celular y un total de 916 unidades del “Va y Ven” en circulación al finalizar la administración de Mauricio Vila Dosal, es parte de lo que ocurrirá en los próximos meses en el sistema de transporte “Va y Ven”, que de esta manera continuará cambiando el rostro de de la movilidad en Yucatán.
Por lo pronto, hoy sábado 13 de enero inicia una nueva ruta en la capital yucateca, que comunicará el centro de la ciudad con el centro comercial La Isla y Santa Gertrudis Copó. Son 12 unidades que estarán haciendo el recorrido con intervalos de frecuencia de 8 minutos entre unidad y unidad, y que durante la primera semana, como es costumbre, prestarán el servicio de manera gratuita, es decir, hasta el domingo 21 de enero.
Este viernes el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con Cecilia Patrón Laviada y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruiz Castro, se dieron cita a las puertas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para dar el banderazo de salida a las nuevas unidades con las que se sigue avanzando en darle un nuevo rostro a la movilidad en la ciudad.
En su intervención, el titular de la agencia de transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, anunció que a principios del mes de febrero, como parte de la segunda etapa de la llegada de unidades, se pondrán en funcionamiento las rutas 52 Norte – Itzimná; Gran Plaza – Montes de Amé y 69 Poniente Madero – Juan Pablo II.
“Se tendrán en total para estas rutas 35 unidades que estarán recorriendo 120 colonias y que beneficiarán con el servicio más eficiente a 30,000 personas que habitan la zona de los recorridos”, explicó.
En su intervención, Patrón Laviada destacó el trabajo en equipo que se ha realizado para atender el reto que representa la movilidad urbana, y destacó que en este caso las unidades que recorrerán la ruta a La Isla, que saldrán de la calle 52, tienen una capacidad para 80 personas, mientras que las anteriores solo podían llevar 60, por lo que será más ágil el servicio de transporte público hacia el norte de la ciudad y se motivará a que más gente utilice el camión, dejando sus vehículos, lo que también ayudará a disminuir el intenso tráfico.
En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que a la fecha son 17 rutas las que están en funcionamiento como parte del sistema de transporte Va y Ven con 261 autobuses, pero adelantó que cuando termine su administración el número de unidades llegará a 916 en todo el estado.
“Cuando este proyecto empezó dijimos que íbamos a cambiar 120 luego fueron 350, luego 500, 600, 750 y yo creo que sí, ya con esta meta final de 916 cerramos, y eso se puede por el trabajo en equipo que estamos haciendo con el Ayuntamiento de Mérida, pero también porque hemos hecho un nuevo modelo de movilidad aquí en Yucatán, que nos permite darle la confianza a los concesionarios de invertir en transporte público y también al eficiente uso de los recursos públicos que estamos haciendo”, subrayó.
También comentó que a principios del mes de febrero se dará a conocer todo el calendario de presentación de todas las rutas de transporte público que se activarán hasta el último día de su administración.
En cuanto a la Alianza de Camioneros, se dijo que está en proceso la sesión de derechos y que se espera finalice hasta el mes de marzo, momento en el que entrará a tomar las nuevas rutas como nuevo concesionario Mobility ADO.