En un esfuerzo por fortalecer la colaboración con el sector pesquero y acuícola, la gobernadora, Layda Sansores San Román, inauguró la Segunda Reunión de Trabajo de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca (Antap), celebrada con la participación de los estados de Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, y Campeche.
Ahí, la gobernadora expresó su compromiso con la Antap y la importancia de trabajar juntos para impulsar un desarrollo sostenible en el sector, ya que vive con mucha pasión este tema, por lo que les refrendó su respaldo para los proyectos que surjan de estas reuniones.
“Lo que ustedes están haciendo hoy, dando estos primeros pasos de organización, lo festejo y lo celebro, porque si no, no vamos a llegar muy lejos. Aquí tienen una aliada apasionada en este tema; la pesca, no se va a venir a morir en mis brazos, porque a cómo vamos, es el declive nacional. Estoy viendo que no sólo es un problema de Campeche, entonces sí tenemos que unirnos y yo creo que es una oportunidad”, aseveró.
“Hay mucho por hacer, mucho por investigar, por explorar, mucho recurso que pedir y que yo creo motivar también y hacer conciencia de que la pesca debe ser una vocación de este país. Debe ser vocación de mi estado, lo tengo muy claro, pero yo creo que es una vocación de México y que estamos todos dispuestos para luchar por lo que es un horizonte nuevo para esta patria”, agregó.
“Debemos luchar, con otros ojos, con otra visión, con otra emoción. Así debe verse la pesca en México y creo que este es el momento”, precisó.
Por último, llamó a la unidad en la lucha para rescatar del abandono a este sector, “ya estamos en este camino, es porque hay una convicción, entonces no la vamos a derramar allá en el mar, sino vamos a hacer que el mar nos llene de orgullo y que México viva dándole la cara y dándole el abrazo al mar que nos bendijo y que nos rodeó aquí a todos los mexicanos”.
Por su parte, Alma Rosa García Juárez, presidenta de la Antap y secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California, dijo que el espíritu de la asociación que preside es “atender de manera solidaria y fortalecida el llamado de los sectores pesquero y acuícola, pero también es hacer visible el llamado ante todos los niveles de Gobierno”.
“El compromiso es trabajar con urgencia, sensibilidad, disposición y solidaridad para quienes lo necesitan”, mencionó.
De igual forma, aseguró que, gracias al gran esfuerzo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por acabar con los vicios del pasado, se avanza en colaboración para la toma de decisiones y resolución de los problemas comunes como la pesca furtiva, la generación de infraestructura, la gestión de permisos y concesiones, el fomento del comercio legal en el sector y de justo valor, entre otros.
Cabe señalar que la Antap, un espacio libre e incluyente, busca abordar problemáticas estatales en pesca y acuacultura, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos entre Federación, estados y municipios para desarrollar programas y políticas públicas que beneficien al sector.
La iniciativa surge tras la reunión del 14 de julio de 2023 en Ensenada, donde titulares de Pesca y Acuacultura de diversos estados plantearon desafíos y la necesidad de acuerdos. La Primera Reunión en Los Mochis el 28 de septiembre estableció lineamientos y se eligió al presidente, secretario y secretario técnico.
Acompañaron a la gobernadora, Edward Ceballos Alejandre, director del Instituto de Pesca y Acuacultura; Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario; Miguel Ángel Gallardo López, secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental; así como titulares y representantes del sector pesquero y acuícola de los estados de Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Baja California y Baja California Sur.
Texto y foto: Agencia