Al ritmo de la batucada, comunidad LGBT exige respeto a sus derechos

Con batucadas y coloridos atuendos los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) de Yucatán, salieron a las calles para manifestar su orgullo.

De acuerdo con elementos de la Policía Municipal, el contingente que avanzó lentamente desde Mejorada hasta la plaza principal se integró con aproximadamente cuatro mil personas, entre las que se incluían a niños y hasta adultos mayores, quienes portaban banderitas multicolores, con las que exigieron igualdad de derechos.

¡Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que la homofobia se tiene que morir!, gritaban algunos grupos, que por su estilo recordaron las marchas organizadas por los integrantes del sindicato de telefonistas y Morena, que también participó en la marcha que se prolongo a lo largo de tres o cuatro cuadras y que, a decir de un chofer de colectivos, impidió la circulación por lo menos tres cuartos de hora.

Con consignas como: ¡No somos uno, no somos diez, Felipe Cervera cuéntanos bien!, un grupo de jóvenes recriminaron al presidente del Congreso estatal su voto en contra del matrimonio igualitario.

!No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, ¡Todas las personas, todos los derechos!, fueron algunas de las frases que los asistentes a la marcha cantaban, mientras avanzaban lentamente bajo los rayos del inclemente sol que les pegaban de frente a su paso por la calle 65, previo a su entrada a la calle 60 que varios grupos esperaban para sumarse a los contingentes entre los que se apreciaba a un joven con barba vestido de novia y con un ramo en la mano, además de jóvenes que portaban trajes de quince años y hasta de heroínas.

El desfile paso por los portales donde se ubican restaurantes y una conocida sorbetería, donde los clientes tomaron las sillas y las acomodaron para ver el paso del colorido contingente, que concluyó frente a una tarima que una radiodifusora montó a las puertas de Casa de Montejo, en la que se presentó el llamado concierto de la diversidad.

Texto: Manuel Pool
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *