Al ritmo del calor y de las olas

Ante un soberano que derrochaba seguridad, Francisco Rosado Solís “Paco Bling Bling I”, y una reina que pasó desapercibida, Yaris Chaidez Zumaya “Yaris I”, ayer se realizó el desfile de Bachata en Plaza Carnaval con la participación de 130 mil asistentes.

El termómetro registró los 35 grados Celsius, la alegría se percibía ante un Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, que saludaba a los presentes, se dejaba fotografiar y regalaba pases para una convivencia que se realizó con la actriz Bárbara del Regil.

Las autoridades municipales, las 21 comparsas, los 17 carros alegóricos de empresas, celebridades, bailarines y las comentaristas Tila María Sesto y Chepita Cacatúa dieron todo para cumplirle al dios Momo. La sociedad respondió y bien.

Como ha sido desde el primer día de desfiles, Aguiluchos Marching Band abrieron el recorrido. En esta ocasión, los integrantes dejaron sus elegantes trajes para usar playeras de colores azul, fucsia, naranja y verde y, dar lo mejor.

El calor les pasó factura, se les vio agotados y descoordinados en sus porras y al tocar los instrumentos. El sol golpeaba fuerte, el viento brilló por su ausencia, pero las palmas de los presentes fueron un respiro para la banda poblada que demostraron su energía y talento.

Como suele ser habitual, el carro alegórico “Cubano” hizo apareció con una comparsa que se lució en sus atuendos inspirados en el Caribe, pero carecieron de coordinación en sus pasos. La mulata nos debió fuego en su baile, que resultó algo torpe porque algunas de sus compañeras chocaron con ella.

Oficialmente con el carro alegórico de conocida empresa refresquera empezó el desfile dominical. A ritmo de batucada las edecanes animaban al público, mientras la decoración de un “León” arriba de un tambor trazaba la ruta a seguir; detrás venía la jirafa y el elefante.

Si de por sí la temperatura ya estaba alta, esta subió más cuando sexis bailarinas y un caballero con el abdomen marcado emocionaron al público.

Timón, Pumba, Simba y danzantes africanos animaban a los más pequeños del hogar con sus coreografías.

Posteriormente llegó “Paco Bling Bling I”, quien bailó, coqueteó con las cámaras y se dejó fotografiar con los presentes con naturalidad. Vamos, que si valió la pena esperar 10 años para ser rey de la fiesta de la carne.

La primera comparsa en aparecer fue desde la lejana Ciudad Caucel. Los vestuarios estaban inspirados en la civilización egipcio, pero en vez de usar colores dorados y azul, optaron por trajes en azul cielo y plateado.

El grupo de danza “Mi cat tyi son” mostró un carnaval costeño con una coreografía sencilla y trajes azul y blanco. Por cierto, con las altas temperaturas de ayer, faltaron palmeras en la comparsa.

“Extreme danza” con “Carnavales de Latinoamérica” animaron a la gente con sus rítmicas coreografías, algo que no consiguió “Zumba, Samba y Mambo” que la carestía de pasos la compensaron con espectaculares trajes en amarillo y rojo.

En la siguiente fase de comparsas los colores rosa, fucsia y plateado dominaron en los trajes de los presentes. Las temáticas fueron muy variadas como “Dulce fiesta del té”, de la Preparatoria Mesoamericana”; “Navidad carnavalesca”, de Xcalanchén; “Fiesta del futuro”, de Jardines de la Nueva Mulsay.

Los globos gigantes en formas de perro, mestiza, mestizo, sol, oso panda, aves, flores y arcoíris ilustraron el cielo de Plaza Carnaval.

En el carro alegórico Nube en el que se asentaba una estructura que simulaba un globo aerostático desfiló la actriz Bárbara de Regil, ataviada con un short blanco y un top dorado, quien en su paso por el desfilé levantó suspiros entre los caballeros.

Como ya es tradición, las comparsas de los fraccionamientos y diversas colonias como Juan Pablo II, Vicente Solís, Serapio Rendón y Fidel Velázquez, participaron con sus nutridas comparsas que desfilaron en vistoso trajes en colores rojo, verde, azul, dorado, blanco y rosa.

Las chicas de una empresa cervecera calentaron aún más el ambiente con sus diminutos trajes y sus sensuales movimientos. Por cierto, las pronunciadas curvas de las edecanes inspiraron a las presentadoras a realizar diversos chistes.

El desfile se caracterizó por su dinamismo y los vistosos trajes en algunas de las comparsas.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *