La representante de la organización “Ni una más”, Adelaida Salas Salazar, arremetió contra los legisladores locales, quienes hace unos días aprobaron reformar el Código Penal para castigar con 12 años a quien cometa el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad.
“No sé cuáles son los argumentos, por qué tan poca penalidad a algo tan grande como es el abuso sexual. ¿En qué se basan, tienen una tabla? ¿cuáles son sus argumentos? no lo consideran un delito grave, están pensando que a sus hijas o sus hijos nunca les va a pasar porque tienen quien los cuide”, expuso.
Cabe señalar que el castigo contemplaba 10 años; sin embargo, con la aprobación de los diputados locales se pudo aumentar dos años.
En varias ocasiones, la activista preguntó cómo es posible que una persona que abusa de niñas, “que le mete objetos en la vagina”, que le tapa la boca, la tortura, alcance una pena tan corta, a pesar, dijo, de haber cuestionado sobre la sentencia.
Detalló que en Yucatán los rangos de edad en que se registra una violación es variado, van desde los seis meses hasta los cinco años, colocando a la entidad en los cinco primeros lugares en violación y abuso infantil.
–¿Y esa es la penalidad que les dieron, 12 años? Es muy poco, es grave que una persona mayor abuse de un ser indefenso como una niña, pero también niños, lo que es aún más doloroso. Si yo fuera diputada les daría 25 años”, apuntó.
Salas Salazar denunció que las malas decisiones son producto de la falta de preparación de los representantes del pueblo ante el Congreso, así como una falta de conciencia.
“Llegan ahí porque estuvieron en una campaña y porque les toca. Llegan ahí porque creen que se ganaron ese lugar pero no tienen la mínima preparación”, señaló.
Texto y foto: Jesús Gómez




