Al reconocer la importancia y el atractivo natural que representa el Arrecife Alacranes, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, desmintió que el acceso a este parque sea total; sin embargo, sí habrá restricciones, sólo podrá ser visitado por 100 personas por día para no afectar el ecosistema.
En entrevista para Punto Medio, comentó que el parque es uno de los recursos naturales más importante que tiene el estado y único en su tipo, por lo que en los últimos años se ha notado un importante número de embarcaciones que afectan el área.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en marcha un estudio de capacidad de carga, el cual reveló que la isla tiene capacidad para 111 personas, de las cuales 11 son parte del personal de las dependencias encargadas de protección del área.
“Podrá llegar la cantidad de gente que guste pero sin poder descender a la isla, ya que las anclas o la gente que se baja daña los arrecifes y esto ocasiona que se pierda esta parte de riqueza”, subrayó.
El acceso también será vigilado, ya que no sólo se necesitarán permisos de la misma comisión, si no de Capitanía de Puerto para poder zarpar de puerto Progreso.
Sin embargo, estas medidas aún no son un hecho, ya que no han sido presentadas ante el Consejo Asesor, el cual está conformado por instituciones académicas, pescadores, Conanp, organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno como la Semarnat y la Profepa.
–Jesús Gómez