Por César Espadas
Apenas llevamos ocho jornadas del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX y la guillotina ya se llevó a seis directores técnicos, acercándonos al record de nueve despidos en el Apertura 2017. Sí, un tercio de los equipos que compiten en la primera división han destituido a sus capataces como una alarmante muestra de la falta de continuidad a los proyectos.
Paco Ayesterán (Pachuca), Enrique Meza (Puebla), David Patiño (Pumas), Rafael Puente Jr. (Querétaro), Roberto Hernández (Morelia), y Hernán Cristante (Toluca) han sido las víctimas de la falta de paciencia de los directivos, los cuáles repiten cada torneo la misma historia de despedir y contratar técnicos a un ritmo impresionante. En los últimos 6 torneos, han sido 32 los técnicos despedidos.
Existe un entrenador que parece tener el antídoto para no ser víctima de esta pandemia, él es Ricardo “Tuca” Ferreti. Desde la campaña 1991-1992 en que debutó en el banquillo, nunca ha sido despedido durante el transcurso de un torneo ya que a pesar de haber dirigido a 3 diferentes equipos (Pumas, Chivas y Tigres) siempre finaliza su contrato antes de enrolarse con una nueva escuadra.
Puedes calificar a la Liguilla, pero si el siguiente torneo arrancas mal, es probable que tengas que empacar tus maletas. En la Liga MX no existe la paciencia, invierten poco dinero, fichan jugadores mediocres y a falta de resultados, recurren a la salida más rápida que es despedir al Técnico. Los buenos resultados solamente llegarán respaldando un proyecto y soportando la tempestad, para posteriormente cosechar los frutos del éxito.