El Movimiento Antorchista Nacional lamentó la falta de apoyo del Gobierno Federal ya que, además, de apoyos para el campo tienen albergues estudiantiles, donde apoyan a 300 alumnos así como casas de cultura, que por ahora únicamente algunas funcionan por cuestiones económicas.
En entrevista, la vocera de esta agrupación, Edna Hernández Romero, declaró que cuentan con 3 albergues en Valladolid (Nachi Cocom), en Peto (Jacinto Canek) y Kanasín (Ermilo Abreu Gómez), son estudiantes que si no tienen este apoyo desertarían.
Explicó el caso de un niño de primaria, Jasiel Rodrigo Jiménez Mateo, quien es un declamador y que participa en la Espartaqueada Cultural Nacional 2022. “En los albergues es más para alumnos de preparatoria y universidad, pero la situación del pequeño es complicada, ha ganado un concurso nacional de declamación”, indicó.
En la edición de este año se celebrará del 2 al 9 de abril y será virtual por la pandemia. Jiménez Mateo participará con la poesía Vuelve de José Peón Contreras.
Señaló que las casas culturas las tienen en Tzucacab, Yaxcabá, (Sitilpech, Izamal), Plan de Ayala, Mérida, Tizimín y Espita, donde en estos últimos continúan con las actividades porque la gente se esfuerza por mantenerlos, pero si se requiere del apoyo del Gobierno Federal.
Indicó que el objetivo de fomentar la cultura es para que la gente se distraiga, se olvide de sus problemas diarios y también se cree público para el teatro y los conciertos. “Tenemos fama de protestar todo, pero sólo solicitamos apoyos, también somos culturales y atletas”.
Dijo que el modelo que ellos tienen es el del municipio de Tecomatlán, Puebla, donde han logrado la construcción de obras, que incluso por la prosperidad lograda no hay ni cárcel en ese municipio. Ese lugar es la sede de la Espartaqueada, que una edición es cultural y otra deportiva.
La entrada al municipio es un arco.
Señaló que la Espartaqueada ha logrado reunir, en eventos anteriores, a más de 20 mil artistas del país y que se ha posicionado como el concurso cultural no gubernamental más importante de México, en el que artistas de los 32 estados antorchistas y amigos, encuentran un foro en el que pueden desplegar sus dotes artísticos.
Indicó que el verdadero propósito de impulsar la cultura, el arte y el deporte es educar a los niños, jóvenes, adolescentes, a las mujeres trabajadoras, los campesinos; mostrarles qué es lo que hay en nuestro país, qué es lo que los mexicanos hemos logrado construir en el caso de la danza, la música y otras artes, hasta nuestros días con el propósito que todos conozcamos nuestras raíces y que comprendamos que tanto la actividad cultural como la deportiva son parte de la actividad espiritual del hombre.
Así, por segundo año consecutivo, la Espartaqueada Cultural se realizará de manera virtual, en la que se presentará una muestra de la labor artística que el antorchismo realiza día a día.
Señaló que Antorcha, desde su nacimiento, se ha preocupado porque la clase trabajadora practique el arte de manera cotidiana y la aprecie hasta que se vuelva parte esencial de su vida, pues, con el arte, no solo se le hace menos fea la realidad, sino que cultiva la inteligencia, el espíritu, el pensamiento y la sensibilidad y, con estas herramientas, podrá transformar el mundo en uno más justo y más bello.
Durante 8 días, del 2 al 9 de abril, miles de mexicanos podrán disfrutar del color y movimiento, del arte de la bella expresión, de hermosas canciones y de grandiosas actuaciones en una serie de programa culturales que impactarán los sentidos y la mente de quien presencia cada una de las muestras culturales.