Al supervisar ayer los trabajos de rehabilitación del Parque Raptores, ubicado al oriente de la ciudad, el alcalde Alejandro Castro Ruz informó que la obra lleva un 60% de avance de los trabajos.
Comentó que la rehabilitación del espacio es uno de los 19 proyectos del Programa Presupuesto Participativo “Diseña tu ciudad”.
Hace unos meses se llevó a cabo una encuesta en donde los meridanos escogieron los proyectos a realizarse, siendo la unidad deportiva que lleva el nombre de los Raptores, equipo de fútbol americano, uno de los ganadores.
En entrevista, el alcalde indicó que es un programa piloto que se estableció del presupuesto participativo en el que se destinó un porcentaje de lo recaudado del impuesto predial.
En la votación, se recibieron 80 proyectos, 19 salieron favorecidos y esta unidad deportiva es uno de ellas, por lo que rehabilitación incluye la construcción de gradas, baños, además de que se le pondrá iluminación, andadores para unir los campos de americano, sóftbol y fútbol.
Señaló que el equipo animó a la gente a que voten por su proyecto. De hecho, los Raptores han sido uno de los equipos más representativos del fútbol americano, al igual que los Tigres, Lobos y hasta hace años los Guerreros Mayas. Llevan décadas entrenando en uno de los campos ubicados entre los fraccionamientos del Parque y Pacabtún.
Por años han entrenado en ese lugar, el campo era llanero, ahora contará con gradas, sanitarios, que hará que los aficionados y jugadores estén más cómodos.
El presidente municipal indicó que los otros proyectos también van avanzados, algunos son obras menores y se prevé que en este mes y el que viene se concluyan las obras que se realizan en todos los puntos de la ciudad.
Dijo que es probable que algunos proyectos se herederán a la siguiente administración. En este caso llevan un 60 por ciento y lo que resta no es tan complicado, motivo por el cual la constructora está acelerando los trabajos para que sea inaugurado en esta administración municipal.
En otro tema, sobre la concluida Feria artesanal y gastronómica Tunich, que se realizó en la comisaría meridana de Dzityá, explicó que, en los 10 días, hubo millón y medio de pesos en ventas, gracias los 60 mil visitantes que fueron, lo que hizo que se superaran las expectativas, en gran medida porque no hubo lluvias que impidieran que las y los interesados vayan.
Texto y foto: Darwin Ail