El propósito es que se dediquen a vigilar que la ciudadanía no arroje basura en sitios prohibidos y también realizar labores de saneamiento
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció que pronto entrará en funciones la Policía Ecológica de su municipio, la cual se integrará por 60 elementos, que estarán dedicados a vigilar que la ciudadanía no tire su basura en sitios prohibidos y también a realizar labores de saneamiento.
“Esto tendrá especial importancia, ya que con el anunció de la instalación de la planta de Pellets en Mérida, desaparecerá el relleno sanitario”, dijo el alcalde, quien fue entrevistado al finalizar la presentación de dicho proyecto que estará a cargo de inversionistas alemanes y yucatecos y que producirá a partir de la basura una biomasa que se emplea para la generación de energía sustentable.
En el caso del municipio de Kanasín, que es el segundo más importante en relación a su número de habitantes, Bojórquez Ramírez dijo que a diario se generan 70 toneladas de desechos, que van a un centro de transferencia y luego al Relleno Sanitario de Mérida, con lo que prácticamente se terminaron los problemas relacionados con los incendios del relleno sanitario del municipio de Kanasín, y otras quejas que se generaban por la basura.
“Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena con nuestra policía ecológica que va a generar el cuidado del medioambiente y también ayudará al tema de la salud, que es muy importante”, recalcó el entrevistado, quien recordó que respecto a la policía ecológica, que en días pasados recibieron capacitación por parte de la policía ecológica de Progreso.
“Intercambio de Experiencias Exitosas”, fue el título de la plática que se impartió a los integrantes del Cabildo de Kanasín, incluyendo al alcalde Bojórquez Ramírez.
En esa ocasión, se abordaron temas como los protocolos que se realizan para la atención y rescate de animales salvajes y domésticos.
Texto y foto: Manuel Pool