Pide Octavio Ayil que se conserve el teatro regional

Con un contundente mensaje a las nuevas generaciones a mantener vivo el teatro regional que caracteriza a los yucatecos, el actor y comediante, Elmer Octavio de Guadalupe Ayil Ortega, mejor conocido como “Octavio Ayil”, recibió en una sesión solemne de cabildo la medalla Héctor Herrera “Cholo”.

Durante su participación, el homenajeado agradeció la medalla conferida por el Cabildo de Mérida, porque representa un valor especial para Ayil Ortega, al haber pertenecido a la familia artística que formó “Cholo”.

“Ahora que estoy celebrando mis 50 años de trayectoria, recibo la medalla del que fuera mi mentor, amigo y maestro, no se imaginan la emoción y el orgullo que siento, muchas gracias”, expresó.

Recordó que el teatro regional, representa el orgullo y la joya de los (as) yucatecos, al exponer ante el público acontecimientos de tipo social y político que ocurren en el estado y el país, usando la comedia y la parodia como recursos que lleven al espectador a reflexionar sobre la realidad.

“Nuestro amado teatro Héctor Herrera “Cholo”, fue sin lugar a dudas la casa de muchos de nosotros los actores, ahí donde “Cholo Dzipiris Arrigunaga y Peón” ponía sus tandas y obras de teatros y hacia crítica social y política pero que nunca tuvo necesidad de utilizar alguna palabra ofensiva y mucho menos altisonante, ahí en el teatro, donde el pueblo iba a cambiar sus tristezas por carcajadas, la verdad, como extraño mi teatro de la 64”, expuso.

Asimismo, el homenajeado invitó a las nuevas generaciones de actores a fomentar el verdadero teatro regional con comedias sanas y un lenguaje limpio, para que más familias disfruten de la grandeza del teatro yucateco.

Por su parte, el presidente municipal destacó que Mérida tiene una gran tradición artística y cultural que se refuerza con el paso del tiempo, hasta convertirse en un pueblo noble, orgulloso de sus costumbres, vestimenta, gastronomía, música y lenguaje.

Recordaron que esta medalla se entrega en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria artística de más de 50 años como actor, cantante, bailarín y coreógrafo del teatro regional yucateco.

“Nos sentimos muy contentos que Octavio Ayil,  sea portador de esta medalla que generosamente le entregamos las y los yucatecos, porque artistas como él han logrado regalarnos momentos maravillosos que ya forman parte de nuestras vidas y de su propia vida en el teatro regional”, destacó el edil

Barrera Concha resaltó que de los 50 años de trayectoria del maestro Ayil, 25 años fueron compartidos con don Héctor Herrera, quien con su peculiar personaje “Cholo” hizo reír a generaciones de yucatecos y de otras partes del país.

Texto y foto: Andrea Segura