Todo indica que el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, está a la expectativa por su Primer Informe de Gobierno, ya que espera que no sea opacado por gritos de los asistentes, como está sucediendo actualmente o que incluso le realicen una protesta.
En un portal, donde enumeró las obras que ha realizado en el primer año de su segundo período, no faltó que un lector le indicara que en donde están sus logros, ya que no se ven.
Apenas anteayer, en su intervención en la inauguración del Foro de Ciudadanía y Democracia Participativa, que se realizó en el salón Uxmal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, fue interrumpido por un grupo de trabajadores del Isstey, quienes le gritaron en varias ocasiones: ¡Referéndum!
Estas personas encabezadas por María Eugenia Aranda, quieren celebrar este ejercicio público por el caso de la reforma al Isstey y también un día antes acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral a solicitar la destitución de Bates Aguilar y el secretario Ejecutivo del Iepac, Armando Valdez Morales.
Respecto al informe de Montalvo Mata, resalta la atención de servicios públicos, construcción de domos escolares, comedores comunitarios, rehabilitación de parques, el auditorio municipal, la atención de espacios deportivos, repavimentación de calles, entre otras obras de infraestructura, además de gestiones de programas para beneficio de los habitantes de una de las ciudades más importantes del Sur del estado, pero que hay que esperar un tiempo si lo realizado ha sido con material de buena cantidad.
En el caso de programas, los zapateros siguen esperando apoyos, ya que desde la pandemia han tenido problemas económicos y para el siguiente ciclo escolar no han tenido las ventas esperadas.
La gente suele comprar zapatos al empezar las clases, pero las ventas han sido bajas. Los zapateros extrañan el arribo de autobuses antes de la pandemia, venían de otras entidades de la República como Veracruz y Tabasco, entre otros, ahora llegan compradores que adquieren cuero en volumen de calzado muchos de los compradores son nuevos emprendedores que no invierten mucho.
La industria zapatera del sur del estado no ha sido asesorada para poder comercializar el calzado que fabrica. Desafortunadamente, nadie nos toma en cuenta. En Ticul, la zapatería es un sector motor de la economía, al igual que las artesanías.
Texto y foto: Darwin Ail