Ante la intransigencia por parte del presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, en torno a la entrega de los permisos para la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, la Asociación de Restaurantes de Valladolid levantó la voz para pedir que se cumpla la ley y exponer este presunto abuso de poder por parte del edil.
Mediante un comunicado, los empresarios afiliados a la organización restaurantera señalaron que el alcalde Fernández Arceo condiciona el trámite del permiso por un donativo “obligatorio” de 150 mil pesos, aunado a lo estipulado en la Ley de Hacienda de Valladolid que corresponde a 280 UMA’s equivalentes a 29 mil 047.02 pesos.
De igual manera, recalcaron en el comunicado que “en el Artículo 86 de la referida Ley de Hacienda del municipio, se establece como único pago para obtener la anuencia de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes el derecho por 280 UMA’s, de modo que la exigencia del donativo forzoso por parte del presidente municipal se encuentra “completamente fuera de lo legal”.
De mismo modo, apuntaron que el mismo Fernández Arceo, ante el cuestionamiento de algunos regidores, ha manifestado públicamente en las sesiones de Cabildo de fechas 8 de agosto de 2022 y 30 de marzo del presente año, que, en efecto, el Ayuntamiento no entregaría la anuencia para vender bebidas alcohólicas en restaurantes, a menos que los propietarios de dichos establecimientos emitieran el donativo por la cantidad de 150 mil pesos.
“Sorprendentemente, la justificación del alcalde para solicitar el donativo ‘obligatorio’ es que en administraciones anteriores también se incurría en este tipo de prácticas arbitrarias e ilegales, siendo que él mismo ha denunciado a presidentes municipales predecesores por presuntos malos manejos del erario”, se lee en el posicionamiento.
El licenciado Ángel Herrera Villanueva, abogado de la Asociación de Restaurantes, afirma que la actuación del presidente municipal es violatoria de la ley y, más aún, se configuraría el delito de cohecho al solicitar dinero para la aprobación gubernamental de licencias de funcionamiento.
Sobre los posibles alcances de la conducta presuntamente ilícita, Herrera Villanueva puntualizó: “estas violaciones sistemáticas a la ley hacen que el alcalde de Valladolid pueda ser sujeto a Juicio Político por parte del Congreso del Estado, por lo que, en caso de no corregirse de inmediato este abuso, se valorará la presentación de la denuncia respectiva conforme a Derecho”.
Finalmente, la Asociación de Restaurantes de Valladolid dijo que esperan que la respuesta del Ayuntamiento se ajuste a la legislación vigente, restableciendo el orden normativo, y evitando así que sea necesario solicitar una eventual intervención del Poder Legislativo Local o del Gobierno del Estado.
Texto y foto: Andrea Segura / Cortesía