Luego que el Ayuntamiento de Valladolid, que encabeza el presidente Alfredo Fernández Arceo, realizó reparaciones en cuatro fraccionamientos para mejorar el servicio de agua potable, éste sigue deficiente y los vallisoletanos ya comenzaron a desesperarse por esta situación.
Habitantes de los fraccionamientos Puesta de Sol, Flamboyanes, X corazón y Vista Alegre esperaban que el calvario ya iba finalizado, pero el vital líquido sigue sin tener la suficiente presión para llenar los tinacos.
Como se sabe, el servicio de agua potable es responsabilidad de los ayuntamientos, no de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay). De acuerdo al Artículo 115 de la Constitución, es decir, que la operación de llevar agua a los hogares le compete a los gobiernos municipales.
Los pobladores están molestos porque ya ni siquiera les responden sus quejas y tienen que estar muy pendientes de que haya presión para llenar cubetas que les sirva para su aseo personal, el inodoro y para los trastes.
Además en estos momentos es muy importante contar con agua potable para la limpieza de las manos, es una prioridad por el covid-19, de lo contrario se corre el riesgo que aumenten los contagios.
Los pobladores esperan que ya se solucione pronto porque desde el inicio de las reparaciones hasta ayer ya suman seis días con inestabilidad en el servicio del agua.
Lo peor es que ya se reparó por lo que apunta que el problema es grande y sólo realizaron un remedio.
Las colonias aledañas a los fraccionamientos afectados esperan que este deficiente servicio también les salpique a ellas. Por el momento, son cientos de familias afectadas.
La Sultana del Oriente es un Pueblo Mágico, por lo que recibe más turistas. Hasta hace unos años llegaban 2 mil visitantes diarios. Este municipio es el más grande cercano a Quintana Roo, que tiene vocación turística. Antes de la pandemia recibían 22 millones de turistas al año.
Estas son razones de más para que el edil mejore el servicio de agua potable, ya que hay buena entrada de recursos al municipio.
De acuerdo con Conagua, el acuífero de la Península de Yucatán cuenta con la disponibilidad suficiente para abastecer de agua potable a los más de dos millones 300 mil habitantes en el Estado, por lo que Valladolid tiene problemas con su infraestructura para dotar de este servicio a sus habitantes.
Texto y foto: Darwin Ail / Cortesía