Las actividades se realizan los días 2 y 3 de septiembre con diversos talleres, programas y eventos para hombres y mujeres de todas las edades
OXKUTZCAB.- Debido a la importancia de fomentar la inclusión en la sociedad porque da vanguardia a las comunidades y a las sociedades, el ayuntamiento de Oxkutzcab que encabeza el alcalde Juan José Martín Fragoso organizó la Feria de la Inclusión 2022.
La actividad tienen lugar este 2 y 3 de septiembre, los organizadores son las Direcciones de Inclusión Social, Educación, Fomento Económico y Desarrollo Social con la colaboración de la Academia de Danza Zazil Ha, Dúo Movimiento, Centro de atención Múltiple Oxkutzcab, Academia de Baloncesto Lobos Ox y el DIF Municipal.
Las actividades dieron inicio en la escuela Rafael Matos Escobedo donde se develo un mural alusivo a la Inclusión.
En su mensaje, el alcalde Juan Martín, durante el inicio de la feria, indicó que es un tema muy importante la Inclusión en el área de educación.
Agradeció a las direcciones de las escuelas por abrir sus puertas a esta actividad; explicó que la inclusión es que en la sociedad hay una diversidad, en personas que pensamos, actuamos, de edades diferentes y diferentes condiciones físicas, trata de que los grupos minoritarios sean tratados por igual, incluyendo a todos, inclusive a las personas especiales, los que piensan diferentes, diferentes razas.
En la escuela primaria Arcadio Santoyo se realizó una plática con el tema “Vivir con discapacidad”; en la escuela Preparatoria Estatal Víctor Cervera se impartió la plática “Acciones para la inclusión de personas con discapacidad y experiencias de la vida”.
Ya por la tarde, las actividades continuaron con una exposición en el domo municipal, con actividades culturales que estará a cargo del ballet infantil Zazil Ha, una pasarela inclusiva y la actuación del ballet del adulto mayor.
Para hoy, desde la mañana habrá clase de zumba, juegos infantiles y partido de básquetbol. Por la tarde se realizará una explosión de emprendedores, una obra de teatro y una tardeada baile.
Texto y foto: Bernardino Paz