El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo del Gobierno, será la nueva secretaria de Gobernación, el puesto más importante del gabinete.
Alcalde sustituirá a Adán Augusto López, quien la semana pasada renunció para buscar la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“He tomado la decisión de nombrar, de acuerdo a mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde. Ella va a ser la secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López Hernández, que está en un asunto”, anunció el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El relevo en la Secretaría de Gobernación (Segob) causaba expectativa por ser el puesto más importante del gabinete presidencial al tener la obligación de sustituir al mandatario en caso de ausencia temporal o absoluta.
Como secretaria de Gobernación, Alcalde tendrá a su cargo la política interior, sobre migración, derechos humanos, población y asuntos religiosos. Alcalde, quien ha sido secretaria del Trabajo desde el inicio de la Administración de AMLO, será apenas la segunda mujer en ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, después de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, quien estuvo de 2018 a 2021.
Texto y foto: Agencias