Josué Couoh Tzec contestó al organismo en Twitter que “la tomarían en cuenta”.
El alcalde de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec, informó que tomará en cuenta la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por el caso de tortura contra Andrei Ávila Basto, en el que estuvieron involucrados varios agentes de la policía municipal.
A través de su cuenta de Twitter @drjosue_couoht, el edil retuiteó la publicación que a través de esa misma red social compartió el organismo autónomo, y respondió a la cuenta oficial de la instancia “tomaremos en cuenta esto”.
Como se informó, a casi cuatro meses de hacerse público el caso de tortura de policías de Tekax contra Ávila Basto, a quien acusaban de haber participado en el robo de ganado, la Codhey emitió el sábado la recomendación 20/2016 a Couoh Tzec, por la violación a la libertad, integridad, seguridad personal y al trato digno en su modalidad de tortura.
Además, se solicita la reparación del daño de manera integral a otros dos afectados, Francisco Javier Ávila García y Felipe de Jesús Gómez España.
Tras numerosas diligencias como entrevistas, inspecciones oculares, cotejamiento de pruebas, análisis de informes médicos y de autoridades involucradas, entre otras, esta Comisión emitió la recomendación hacia la máxima autoridad municipal de Tekax.
Entre los puntos recomendatorios, la Codhey pide que Francisco Andrei Ávila Basto sea indemnizado y reparado del daño ocasionado, con motivo de las violaciones a sus derechos humanos, así como también se le brinde la asistencia psicológica que requiera.
A este caso al que también se suma un reciente video filtrado donde se observa a un elemento esposado frente a un pilastrón mientras otros dos compañeros le practicaban “juegos sexuales”.
Sobre esto, Couoh Tzec respondió hace varios días en la misma red social que el caso ocurrió durante la gestión de su predecesora, Carmen Navarrete Navarro, por lo que se da por deslindado del hecho.
Ahora, el edil tendrá que acatar y responder a la brevedad las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.