En rueda de prensa, autoridades municipales de Chocholá, Tunkás, Sacalum y Maní denuncian que sus antecesores les dejaron adeudos en los servicios de energía eléctrica y agua potable
Con diversas cantidades, todas arriba de los 100 mil pesos, los alcaldes de cuatro municipios emanados del Partido Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron ayer que sus antecesores les heredaron deudas cuantiosas en luz eléctrica y agua potable, lo que los deja prácticamente sin recursos para encarar los compromisos de sueldos y servicios.
En rueda de prensa, los alcaldes Pedro Pech Aragón, de Chocholá; Eduardo Cupul Noh, de Tunkás; Manuel Flores López, de Sacalum y la síndico de Maní, Blanca Vázquez, detallaron que recibieron municipios quebrados y sin margen de maniobra para satisfacer las necesidades y servicios públicos de sus poblaciones.
Incluso, en el caso de Maní se informó que ya se presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado, ya que no se hizo el proceso de entrega-recepción.
El primero en hablar fue el alcalde de Sacalum, quien dijo que el 1 de septiembre recibió un municipio saqueado, en donde se llevaron de todo y dejaron deudas con la CFE por 124 mil pesos y el 4% del impuesto a la nómina.
–Nos dejaron en ceros, y ahora que estamos a tres meses de finalizar el año vamos a sufrir por los recursos que son muy bajos, pero a pesar de ello estamos empezaron a bachear y reencarpetar algunas calles muy deterioradas– indicó.
Entre sus planes dijo que van a potenciar turísticamente los recursos naturales que tienen, además de que ya cuentan con el proyecto de una empacadora de limones.
Por su parte, el alcalde de Tunkás dijo que no le dejaron un sólo peso, pero no habló de deudas por lo menos en este momento.
En su turno, el alcalde de Chocholá reveló que le “aparecieron” deudas del 2016 con la Japay y la CFE, por alrededor de 144 mil pesos.
–No entiendo porque hasta ahora nos lo quieren cobrar, cuando era responsabilidad del alcalde anterior– recalcó.
En el caso de Maní sus representantes dijeron que el nuevo alcalde Aarón Interián no recibió de forma legal el municipio, pues no quisieron participar en el proceso de entrega-recepción.
–Estamos llenos de irregularidades, tanto que el adeudo con la CFE es de 238 mil pesos y con la Japay de 230 mil pesos, son cosas que no nos esperábamos y ya llegaron– señaló Blanca Vázquez.
En la rueda de prensa estuvieron presentes las diputadas locales de MC Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes dijeron que las autoridades de ese partido tienen el objetivo de no fallarle a los ciudadanos, de establecer gobiernos transparentes y diferentes al de otros partidos.
–Lo que pretendimos es informar a los yucatecos cuales son las condiciones en las que recibimos los municipios que gobernamos, y cuáles son las acciones a emprender por nuestros alcaldes– dijo Romero Bastarrachea.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando