En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, alcaldes de Veracruz y Tamaulipas reclamaron la falta de recursos en sus municipios, desde la cancelación del programa de Pueblos Mágicos y hasta los que tienen que ver con seguridad.
En el foro que se llevó a cabo en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, Igor Fidel Roji, alcalde de Orizaba, Veracruz, acusó que pidió 180 millones de pesos para proyectos en su municipio, de los cuales ninguno fue aprobado en el Presupuesto de Egresos 2019.
“No han llegado los recursos federales a lo largo de este año, teníamos hasta el 6 de diciembre para presentar las propuestas de proyectos, metimos cerca de 180 millones de pesos en proyectos para seguir fortaleciendo la infraestructura de Orizaba, y prácticamente ninguno de estos proyectos fue aprobado”, acusó.
El también presidente de la red de Pueblos Mágicos señaló que a los municipios considerados en esa categoría especial “les borraron el presupuesto”, y que en cerca de 10 visitas que ha realizado a la Cámara de Diputados para pedir recursos, no le han sido favorables las negociaciones.
La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz, pidió que el Plan Nacional de Desarrollo incluya propuestas concretas para fortalecer la hacienda pública como “recaudar ingresos por concepto de recolección de basura, cobro por alumbrado público” e incorporar medidas para que la partida presupuestal sea más justa.
Acusó que el único referente que hace el PND sobre los municipios es que deban ponerse de acuerdo con la Guardia Nacional en materia de seguridad.
“El plan no considera propuestas para fortalecer el desempeño de los gobiernos municipales, su abordaje está acotado a acompañar algunas estrategias federales”, dijo.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Patricia Terrazas (PAN), declaró que el presupuesto de este año fue una imposición del Poder Ejecutivo Federal “y no el resultado del consenso entre los representantes del pueblo”.
La diputada panista también aseguró que los presidentes municipales enfrentan una “situación precaria” por los pocos recursos presupuestales con los que se cuenta. “El partido en el poder se negó a integrar las solicitudes justas de mayor presupuesto a los municipios en beneficio de sus ciudadanos”, anotó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), insistió en la federalización del impuesto de la tenencia, entre otros, para que todo lo recaudado a nivel federal se pueda repartir a los estados y municipios.
Calificó a las haciendas públicas locales como “débiles” y dijo que es necesario emprender el camino para fortalecerlas. Ramírez Cuéllar aseguró que en el sexenio se atenderá el desarrollo social de todas las regiones, y que ese es el motivo de las reestructuraciones presupuestales.
“Tenemos que emprender el camino de la racionalización del gasto en las entidades y municipios, cuidar muchísimo un problema que viene creciendo y que resulta incontrolado, por la contratación indiscriminada de personal administrativo que genera laudos laborales y nos mete en una crisis permanente”, abundó.
Texto y foto: El Universal