Alcaldesa de Umán tiene en el olvido a San Lorenzo

Vecinos del fraccionamiento San Lorenzo, en Umán, alzaron la voz contra lo que califican como un abandono total por parte de la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Maradiaga, a quien le exigieron que “se ponga las pilas” y atienda, de una vez por todas, los servicios públicos municipales, cuyo deterioro —aseguran— es ya insostenible.

Calles llenas de baches, montones de basura y escombro tirados sin control, así como un alumbrado público prácticamente en ruinas, son parte del panorama cotidiano que enfrentan los habitantes. Para ellos, la administración municipal no solo ha sido incapaz de mejorar las condiciones de la comunidad, sino que ha permitido que la zona caiga en un estado de abandono que se agrava cada día.

En el cruce de las calles 20 por 71, un terreno baldío se ha convertido en tiradero clandestino, pese a que los vecinos han denunciado reiteradamente la situación al Ayuntamiento sin recibir respuesta.

“Vienen camiones, tiran los desechos, el escombro y vea cómo está, luego por eso se hacen plagas de ratas y nadie sabe de quién es el terreno”, relató doña Angélica, quien vive a metros del sitio.

En la calle 20-A por 24 diagonal, los residentes denunciaron que el servicio de recolección de basura es tan deficiente que solo pasa miércoles y sábado, lo que los obliga a almacenar desechos dentro de sus viviendas, aumentando la presencia de moscas y malos olores.

“Mire ese montón de hierba cortada, esas ramas de árboles y la basura tirada; el Ayuntamiento no pasa por ella, aunque lo reporte, no pasa. Uno tiene que darle un dinero a los de la basura para que la levanten, pero el Ayuntamiento nada”, acusó la vecina Mirna Chan.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba