Como parte de los trabajos de ordenamiento y planeación de las comisarías de Mérida, y principalmente las del sur, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los nuevos tramos que se han intervenido sobre la calle 50 de la comisaría de Xmatkuil, vialidad de gran importancia que conecta en ambas vías a las comunidades del sur con la cabecera municipal.
“Estamos redoblando esfuerzos, cumpliéndole a las familias del sur de Mérida y sus comisarías con más calles funcionales y justas para todas y todos. Sabemos de la gran necesidad de atender que requieren una atención más profunda, y en esa vía de acción estamos invirtiendo cada peso para lograrlo”, comentó la acaldesa a las y los vecinos en esta supervisión.
En total se están invirtiendo cerca de tres millones 265 mil pesos, que se traducen en vialidades que conectan a las familias de las comisarías del sur con la zona urbana de Mérida, vías importantes de comunicación vial que permiten que meridanas y meridanos lleguen a sus trabajos y hogares.
Acompañada del comisario Miguel Ángel Bacab Duperón, Cecilia Patrón recorrió esta vialidad hasta el parque, constatando igual el mantenimiento que se le da a las canchas de usos múltiples y el funcionamiento adecuado de la iluminación.
Esta obra de atención profunda abarca desde la calle 253 del casco de hacienda y la calle 239 a la altura de la Facultad de Veterinaria, en ambos carriles de la avenida, interviniendo 1.5 kilómetros, equivalente a 11 mil 482.44 metros cuadrados de pavimentación.
A estas acciones se suman otros trabajos de repavimentación en la zona que incluyen dos tramos más de vialidades en la comisaría y tres tramos de calles en Plan de Ayala Sur II. Asimismo, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) realiza trabajos de bacheo en otros tramos de la avenida de acceso en coordinación con el Ayuntamiento.
También se suman las 238 luminarias tipo LED sustituidas en la avenida 50 desde la calle 253 hasta la calle 161 de la colonia Plan de Ayala Sur, más siete reflectores tipo LED en la cancha de usos múltiples y áreas comunes del parque de la comisaría que se instalaron el año pasado.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, hizo hincapié que la intervención integral en la avenida 50 realizada desde septiembre de 2024, tanto de luminarias LED y mejora de calles, ayudan a tener una mayor seguridad en la movilidad de esta importante vía que permite contar con una ciudad más moderna, amigable con el medio ambiente, mejor conectada y que brilla más.
La munícipe añadió que estas obras servirán también para quienes en esta temporada asisten a la Feria Internacional de Xmatkuil, así como otras vialidades que se han mejorado en esta administración municipal para dar un mejor acceso y salida a quienes transitan a distintas colonias y comisarías que se encuentran fuera del Anillo Periférico de la ciudad.
Tal es el caso de la avenida Jacinto Canek donde se intervinieron ocho tramos de calles que interconecta a la ciudad en lado poniente con la comisaría de Caucel y Ciudad Caucel; con ello sumarían un total de 4.6 kilómetros de calles rehabilitadas destinando una inversión de más de 14.6 millones de pesos en la mejora de vialidades.
Cecilia Patrón aprovechó igual la oportunidad de reconocer y agradecer el gran esfuerzo que están realizando los equipos de vías terrestres de Obras Públicas y de Servicios Públicos, ya que sin ellos este trabajo que es de gran beneficio para las familias meridanas, no sería posible.
Texto y foto: Agencia




