Jeffrey Antonio Palma Herrera hace un lado su carrera como arquitecto para entrar de lleno a su escuela Codein
Tras recibir una herencia, el arquitecto Jeffrey Antonio Palma Herrera no dudó en seguir el sueño de su mamá, que era el de tener su propia escuela, aunque esto lo obligara a dejar tres colegios en los que daba clases.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, indicó que siguió su intuición y buscó colaboradores para seleccionar las carreras que se impartirán en Codein, donde comenzaron con los idiomas del Inglés, Coreano, Programación y Diseño Gráfico, Programación y Robótica y Seguridad informática, Computación, Administrativa y Animación 3D.
De la vocación uno no se escapa. Palma Herrera es arquitecto, pero cuando le salió una oportunidad para dar clases se dio cuenta que le fascinaba planear e impartir materias, ese gusto le permitió saltar para analizar las materias, por lo que se le facilitó llevar la dirección de una escuela.
Explicó que la carrera de Animación 3D es como para realizar películas animadas como Toy Story o Buscando a Nemo, “la carrera está certificada, es un público que no se atiende y esto propició para tener alumnos de otros estados, ya que dan las clases en línea y presencial”.
Algunos de los alumnos son originarios de Oaxaca y Baja California.
Señaló que el idioma coreano tiene mucha aceptación entre los jóvenes, y esto se debe al auge que tienen las películas y series coreanas, a las que se les conoce como “doramas”.
“En los últimos años, Corea ha puesto, poco a poco, una hegemonía cultural, sobre todo a través del género musical K-pop, que reúne a los grupos BTS y Blackpink. En el 2021, se estrenó la serie “El Juego del calamar”, por lo que a su llegada a las plataformas de streaming, la popularidad se incrementó, por lo que aprender coreano se ha vuelto necesario”, dijo.
Recordó que para esto tuvo que dejar las clases que daba en Cetec, en la Universidad Marista y en unos talleres de un centro del Ayuntamiento de Mérida.
Indicó que debido a que estudió Arquitectura, que busca que ésta sea una de las próximas carreras que se impartan.
Señaló que le gusta que las clases sean dinámicas, que los temas que imparten los maestros utilicen medios audiovisuales, “se realizó un video musical en coreano, porque buscamos que los alumnos no se aburran”.
Explicó que como maestro, una de las ventajas que supo capitalizar su aprendizaje, “sugiero a los maestros la forma de sus planeaciones y ellos también lo proyectan, por eso logramos un nutrido trabajo en equipo”.
Sus colaboradores en el idioma inglés son: David Ignacio Trujillo y Manuel Pech Reyes; en coreano, Paulina Chin Chan; Programación y Diseño Gráfico, Stefani Maritere Pech; Programación y Robótica y Seguridad informática, Jorge Edvani Chan Canul; Diseño Gráfico y computación administrativa, Alfredo Baños y Computación administrativa y animación 3D, Itzel Capetillo Valencia.
A Jeffrey Antonio Palma Herrera le gusta escribir cuentos y uno de éstos resultó ganador para el concurso literario internacional de Star Wars. “El Principio del odio”, fue uno de los contados ganadores de los 450 que participaron.
En la antología del concurso únicamente hay dos participantes por Latinoamérica, uno de ellos es él y el otro es de Argentina.
La escuela está ubicada cerca de la Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Los interesados pueden llamar al 9992 57 40 19.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía