Con la instalación del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán(Copladey), ayer viernes inició de manera formal la integración del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.
“Esta es una invitación a todos los yucatecos, unidos y con la esperanza de un futuro mejor, participemos en la construcción de un plan que es una oportunidad para que juntos logremos un Yucatán con justicia equidad y prosperidad para todas y todos”, dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien dejó en claro que el objetivo del Renacimiento Maya es erradicar la pobreza, y disminuir las brechas de desigualdad.
“No puede haber un Yucatán próspero mientras haya familias que no tienen lo básico para vivir”, recalcó el mandatario estatal, quien también mencionó como objetivo del Renacimiento Maya proteger el patrimonio natural y cultural, que la entidad sea ejemplo de sostenibilidad, y que sus habitantes estén orgullosos de su identidad, y que, asimismo,existan oportunidades para todos.
Acompañado de alcaldes, legisladores, presidentes de cámaras empresariales y ciudadanía general que se dieron cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Díaz Menaexpresó que este plan debe ser un instrumento vivo que motive y emocione para organizarse y movilizarse para lograr un mejor Yucatán, por lo que resaltó que si alguna línea va a ser letra muerta es mejor que no se incluya.
“El Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 se basa en seis directrices estratégicas que sostienen nuestra visión para transformar Yucatán”, dijo el mandatario quién detalló casa uno de esos rubros:
1- Gobierno honesto humanista y cercano al pueblo
Trabajaremos con honestidad y transparencia combatiendo la corrupción y construyendo instituciones fuertes con resultados de valor y participación ciudadana.
2. Bienestar social para la salud de todas y todos los yucatecos.
Aspiramos a un Yucatán donde cada persona tenga acceso a salud vivienda digna, ingresos justos y oportunidades para prosperar.
3. Educación, cultura y deporte
Son pilares del Renacimiento Maya,.queremos una educación humanista con identidad inclusiva y excelencia que se complemente con el deporte y el impulso y rescate de nuestra cultura como detonadores del cambio.
4 Economía con prosperidad compartida y rescate del campo.
Construiremos una economía fuerte innovadora e influyente que se apoyen la ciencia y la tecnología que impulse al campo que fortalezca el turismo sostenible y fomente el trabajo digno con visión social.
5. Infraestructura para un desarrollo territorial ordenado y sostenible.
Invertiremos en conectividad, en la modernización del Puerto de Altura, en el Tren Maya, con infraestructura complementaria para proyectos que alienten el desarrollo microrregional, redes de agua accesible, energías limpias y la protección de nuestros ecosistemas para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible.
6. Justicia, Seguridad Ciudadana y cultura de la paz.
Nos vamos a enfocar en atender las causas del delito, la justicia efectiva, la igualdad de género y la creación de entornos seguros y de bienestar para todas y todos.
Seguidamente, el Gobernador detalló que de estas seis directrices surgen 42 vertientes estratégicas que incluyen temas torales como el combate a la corrupción, la atención a las causas del delito, infraestructura pública y conectividad, campo para la soberanía alimentaria, educación humanista y mujeres protagonistas de esta transformación, entre muchas más.
“Estas vertientes serán el mapa que guíen nuestras políticas públicas, siempre a favor del bienestar, la justicia y la dignidad del pueblo de Yucatán”, manifestó Díaz Mena, quien invitó a los órdenes de gobierno a sumarse a este esfuerzo.
“Sigamos adelante con unidad y con fe, porque Yucatán no solo sueña a futuro, Yucatán ya lo construye con sus manos de corazones de cada yucateco, estemos a la altura de la grandeza de nuestro pueblo”, afirmó.
¿CUÁL ES LA RUTA A SEGUIR ?
En su intervención, el coordinador general del Copladey, Luis Hevia Jiménez, señaló que para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, entre el 2 de diciembre de 2024 y el 17 de enero de 2025 se llevarán a cabo 123 consultas ciudadanas en todo Yucatán.
Además, se realizarán 15 eventos de consultas sectoriales con la participación de diversos sectores estratégicos, y también se organizarán eventos de consulta a través de la Comisión Especial para el Desarrollo del Pueblo Maya, que estarán enfocadas en el desarrollo con pertinencia cultural.
Asimismo, se instalarán siete comisiones regionales y habrá eventos de consulta ciudadana en los 106 municipios.
“También, para garantizar que todas las voces sean escuchadas, se aplicarán más de 150,000 encuestas físicas y digitales en todo el estado y será publicada una página web oficial para consultas y formularios lo que nos permitirá una amplia interacción con los ciudadanos”, detalló.
Este esfuerzo masivo, que no solo busca recopilar información, sino también construir un vínculo directo entre el gobierno y la ciudadanía, culminará el 28 de marzo de 2025 cuando el gobernador Díaz Mena presente el plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya, queserá verdaderamente representativo e incluyente y que consolidará meses de trabajo, diálogo, coordinación y participación democrática.
Y con respecto a esta invitación para que todo el pueblo y los diversos sectores se sumen a construir este Plan de Desarrollo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, opinó que este es el camino correcto para que todas las voces queden plasmadas y que traiga bienestar para el pueblo de Yucatán.
“Ante todo tenemos que atender la pobreza la marginación, crear oportunidades para la gente, y para ello la educación es la herramienta indispensable para salir adelante”, apuntó.
Por su parte, el líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, destaca la importancia de que en este plan no se margine a nadie, que se escuchen todas las opiniones y que, de esta manera, el pueblo aporte sus ideas para enriquecer el proyecto. “Nosotros como trabajadores vamos a participar aportando propuestas y manifestando nuestras necesidades como lo es la falta de vivienda económica”, externó.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve)Yucatán, Luis Gerardo González Morales, adelantó que en las mesas de trabajo que se instalen para elaborar el Plan de Desarrollo Renacimiento Maya externarán la importancia de que se dé continuidad al Programa Impulso Escolar, y también presentarán un proyecto de desarrollo para diversos municipios que necesitan generación de empleos, y donde los industriales del vestido podrían abrir células de trabajo preparando mano de obra calificada.
Texto y fotos: Manuel Pool