Alemania recuerda los 35 años de la caída del Muro con la mirada puesta en Ucrania

La guerra de Rusia contra Ucrania marcó este sábado la conmemoración del 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín, una infraestructura que partió la ciudad durante casi tres décadas y que simbolizó la división y las tensiones de la Guerra Fría.

Las autoridades de Berlín, acompañadas por el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, protagonizaron en una fría y otoñal mañana junto a unos 300 berlineses los actos conmemorativos de la caída de aquella frontera de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) sin olvidar la actual defensa de los ucranianos ante Rusia.

“Los valores de la revolución de 1989 son los defendidos en el campo de batalla de Ucrania”, dijo Alexander Klausmeier, director de la Fundación del Muro de Berlín en el espacio memorial dedicado a aquella barrera berlinesa construida en 1961, junto a una torre de vigilancia preservada para evitar el olvido.

“La ilegal guerra de agresión de Putin mata, causa dolor y amenaza nuestros valores de libertad”, añadió Klausmeier, antes de que el alcalde-gobernador de la capital alemana, Kai Wegner, mostrara su solidaridad con Kiev en su discurso.

“Tenemos que estar del lado de las personas que actualmente luchan por su libertad y por su supervivencia en Ucrania”, dijo Wegner bajo la mirada de Steinmeier, Klausmeier y una nutrida delegación internacional compuesta, entre otros, por opositores a regímenes dictatoriales como Cuba, Irán, Bielorrusia, Georgia o China.

Dicha delegación también contaba con representantes del sindicato Solidarnosc, organización sindical que fue clave en la caída del comunismo en Polonia y que este sábado fue presentado como otra de las fuerzas que posibilitó la caída del muro de Berlín.

“Los opositores polacos y los de la Alemania del este trabajaron unidos para conseguir los mismos objetivos: elecciones libres, libertad, derechos humanos”, recordó Klausmeier.

Texto y foto: EFE