Ante la presencia de “Helene”, que se esperaba en la madrugada de este miércoles evolucionara a huracán, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, llamó a la población a tomar medidas preventivas y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde se compartirán los avances de este fenómeno natural.
A través de un mensaje emitido vía redes sociales, Fritz Sierra indicó que en atención a los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, se ha establecido como zona de prioridad el oriente del estado, por tratarse de la zona más cercana al paso de este ciclón tropical por el canal de Yucatán, donde, de acuerdo con los pronósticos, podría transitar ya como un huracán.
Con base en las recomendaciones del “Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales”, la encargada del Despacho indicó que se ha declarado oficialmente la alerta amarilla para 59 municipios, entre los que se encuentran: Buctzotz, Cuzamá, Telchac Pueblo, Motul, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid, Teya y Yaxcabá.
“Recordemos que el pronóstico de la trayectoria e intensidad de este fenómeno puede variar de un momento a otro, por lo que le pido a la población acatar las medidas preventivas que se han establecido y mantenerse siempre informada. Reconocemos que las y los yucatecos siempre nos hemos caracterizado por nuestra cultura de la prevención por lo cual hemos salido adelante en los fenómenos naturales que han impactado nuestro estado. Les agradecemos que continúen así, pues de esta manera, contribuyen a la seguridad de todos”, subrayó Fritz Sierra.
“En estos momentos, lo más importante es mantener la calma, atender las recomendaciones y, de ser necesario, permanecer en un lugar seguro hasta que pase el fenómeno. Tengan la certeza de que estaremos trabajando juntos, como siempre se ha hecho en Yucatán, en equipo con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos, la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada, para garantizar la seguridad de todas y todos”, añadió.
Asimismo, informó que elementos de Protección Civil se encuentran distribuidos estratégicamente en las 5 bases operativas y en los 106 municipios del estado en coordinación con los ayuntamientos para alertar y atender a la población de posibles evacuaciones que puedan ocurrir por las afectaciones de “Helene”.
De igual manera, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez, señaló que con relación a la situación Ciclónica para el Atlántico, golfo de México y mar Caribe por el momento tenemos a la Tormenta Tropical “Helene” ubicada en el occidente del mar Caribe al este y sureste de la isla Cozumel, Qroo., con rumbo hacia el oeste del canal de Yucatán y punta noreste de Quintana Roo.
Se recomienda a la población Yucateca mantener la calma y estar al pendiente del desarrollo de este posible Ciclón Tropical sobre todo los habitantes de las zonas noreste, sureste y este y estar informado solo en fuentes oficiales de Conagua y Protección Civil y hacer caso omiso de las redes y medios sensacionalistas y amarillistas.
Las autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán dieron la alerta Amarilla para el este del estado, la Alerta Verde en el centro del estado y Alerta Azul para el oeste del estado.
A las 00:00 horas del 25 de septiembre del 2024, la Tormenta Tropical “Helene”, se localizó a 224 km al sureste de El Cuyo, Yucatán.
Al cierre de esta edición, “Helene” continuaba su traslación hacia el noroeste a 17 km/h, con vientos de 95 km/h.
En el estado de Campeche, la Secretaría de Protección Civil emitió la alerta azul de acercamiento por la tormenta tropical “Helene” en los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul. La dependencia pidió a la ciudadanía estar atenta a los reportes oficiales sobre este fenómeno hidrometeorológico.
Texto y fotos: Andrea Segura