Alerta ante casos de extorsión

La Gobernadora alerta en sus redes sociales de posibles casos de extorsión en la modalidad de secuestro virtual; en los últimos días se presentaron dos casos que fueron resueltos

La gobernadora Layda Sansores informó a través de sus redes sociales que en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad se habló de dos casos de extorsión (modalidad de secuestro virtual), uno a un grupo de trabajadores de una empresa que participa en las obras del Tren Maya y otro de una jovencita estudiante de preparatoria.

“Ambos se investigaron y resolvieron por las autoridades de seguridad sin afectación física o patrimonial. Exhortamos a la ciudadanía a no responder llamadas de números desconocidos, no aportar datos personales o familiares y reportar cualquier amenaza vía telefónica al 911”, destacó la mandataria Layda Sansores.

Por otro lado, en seguimiento a los compromisos establecidos en las conferencias de secretarias y secretarios de Seguridad Pública ante el Secretariado Nacional, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), que dirige Marcela Muñoz Martínez, inició este ayer las capacitaciones del “Curso de Policía de Proximidad para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, y el “Protocolo Nacional de Actuación en Casos de Violencia y Feminicidio”.

Estas actividades se realizan en los municipios de Campeche y Escárcega, en una estrategia de fortalecimiento para el personal de seguridad pública de la entidad.

La titular de la Spsc resaltó que las capacitaciones están diseñadas para dotar a los policías de herramientas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente y empática ante casos de violencia de género, promoviendo también la proximidad social y una relación de confianza con las y los campechanos.

Capacitaciones

Señaló que se prevé la capacitación de la totalidad de los elementos policiales en un periodo aproximado de seis meses a partir de esta fecha.

Explicó que actualmente se capacita a un total de 52 elementos, quienes reciben formación sobre el manejo adecuado de los protocolos en situaciones de riesgo y los procedimientos en casos de feminicidio, asegurando una intervención rápida y conforme a las normativas nacionales para proteger la integridad de las mujeres de toda la entidad.

Texto y foto: Agencia