Ante la presencia de la tormenta tropical “Milton” en el golfo de México, localizado a 533 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún y 590 kilómetros de Progreso, con desplazamiento a Estados Unidos, las autoridades federales de Protección Civil emitieron la alerta azul para Yucatán.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales del Sistema Nacional de Protección Civil, publicó el nivel de alertamiento azul para 69 municipios del territorio yucateco, que incluye toda la zona costera y las demarcaciones de las regiones nororiente, oriente (Chemax), centro (incluida Mérida) y extremo poniente (Celestún).
Se trata de una alerta de aviso e información de seguimiento, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán informó ayer que la depresión tropical número 14, localizada en el golfo de México, evolucionó a tormenta tropical con traslación al este-noreste rumbo a la península de Florida, del vecino país del norte.
Dicho sistema se mueve a seis kilómetros por hora (km/h) con amplia circulación de vientos de tormenta de 65 km/h y rachas de 85 km/h, y se pronostica que mañana a las seis de la mañana alcance la fuerza de un huracán en su fase 1, con vientos sostenidos de 154 a 177 km/h.
Ante esta alerta azul, la representación estatal recomendó a la población estar atenta a la fuerza y dirección de la tormenta tropical “Milton”, toda vez que esos sistemas son de comportamiento errático y pueden cambiar de rumbo.
En cuanto a los efectos en Yucatán, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (Sema) de Procivy, prevé incrementos en el oleaje de hasta tres metros de altura en la zona costera del Estado y un potencial de lluvias de fuertes a intensas en gran parte del territorio. Dicha tormenta tropical propiciará en el litoral yucateco rachas de viento de 60 km/h y en el interior del territorio de 30 km/h.
El Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua confirmó la evolución de la depresión a tormenta tropical de “Milton”, la cual se situará, según pronósticos, hoy a 18:00 horas a 345 km al noroeste de Celestún y 385 km al oeste de Progreso. Los análisis apuntan que mañana lunes a las 6:00 horas “Milton” alcanzará la categoría 1 de vientos huracanados de 130 a 155 km/h y el mismo día, a las 12:00 horas, alcanzaría la categoría 2, con vientos de 155 a 195 km/h y estará ubicado a 235 km al norte de Progreso y 240 km al noroeste de Dzilam Puerto.
El encargado de Procivy José Luis Pimentel Puga llamó a la población costera a extremar sus precauciones y atender las disposiciones de la Capitanía de Puerto en cuanto al cierre de los recintos y al resguardo de las embarcaciones.
Sugirió a los habitantes del Estado a aplicar medidas de prevención para evitar que los fuertes vientos y las intensas lluvias puedan provocar caídas de objetos y ramas de árboles que perjudiquen sus viviendas o afecte a familiares.
Invitó a los habitantes de las áreas inundables o bajas, particularmente del cono sur del Estado, a estar pendiente de cualquier contingencia y llamar al número de emergencia 9-1-1.
Recordamos que la temporada de huracanes culminará el próximo 30 de noviembre, lapso en que se ha pronosticado la formación de 20 a 23 tormentas tropicales en el Atlántico-Mar Caribe-Golfo de México.
Texto y fotos: Agencias