Alerta de riesgos para derechos humanos por la seguridad militarizada

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez señala que el empoderamiento castrense perpetúa una política pública ineficaz

Ante la aprobación en el Senado de modificaciones a la iniciativa de reforma constitucional para mantener la presencia militar en la seguridad pública hasta 2028, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) alertó sobre la imposición “de la seguridad militarizada de alcance transexenal, sin controles civiles robustos”

En su cuenta de Twitter, la organización civil lamentó la aprobación en el Senado por 87 votos a favor y 40 en contra, para la ampliación de la presencia militar cuatro años más a los considerados en 2019 por el Congreso de la Unión.

El Centro Prodh puntualizó que la modificación que le hizo el Senado a la iniciativa original “se presenta como principal control parlamentario una Comisión Bicameral que en realidad ya existe y ha sido inefectiva como contrapeso”.

La organización agregó que con la aprobación en el Senado “avanza el empoderamiento castrense, genera riesgos para los derechos humanos, perpetuándose una política pública ineficaz y alterando los balances cívicos militares”.

Apuntó que resulta “especialmente preocupante en un contexto donde se ha documentado la vulnerabilidad digital de los castrenses, sus seguimientos ilegales a actores sociales, civiles y su vinculación con el narcotráfico en algunas localidades”.

El Centro Prodh reprobó que la decisión aleja al país de los “estándares y recomendaciones internacionales”.

Alistan fast track

La Cámara de Diputados recibió la minuta, con modificación, de la reforma por la que se prevé ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en labores de seguridad pública.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó ayer, para iniciar con el desahogo de la reforma por la que se prevé ampliar la presencia del Ejército en las calles, que llegó al recinto legislativo de San Lázaro.

En la reunión, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), se citó a sesión para las 10:00 horas del próximo jueves 12 de octubre, a fin de que las y los integrantes dictaminen la propuesta.

De acuerdo con fuente del PAN, tras ser dictaminada, la bancada de Morena buscaría dar lectura a la minuta el mismo 12 de octubre, para subirla al pleno el día 13, sin embargo, la bancada del PRI aseguró que respetarán los plazos correspondientes, por lo que la minuta subirá al pleno entre el 19 y 20 de septiembre.

Al ser una reforma constitucional, deben pasar cinco días hábiles, por lo que la bancada de Morena confirmó que la discusión y votación será el 13 de octubre.

Texto y foto: Agencias