Yucatán, que inició el año sin casos confirmados de dengue, ha experimentado un cambio drástico al ubicarse en el cuarto lugar a nivel nacional con 29 casos confirmados durante la segunda semana del 2024, según informes de la Secretaría de Salud federal (SSA).
Durante la primera semana (1 al 8 de enero), solo cuatro estados notificaron casos: Tabasco (24), Colima (5), Morelos y Guanajuato (1 cada uno). Sin embargo, en la segunda semana, el dengue se expandió a más estados, registrando aumentos notables en Guerrero y Tabasco.
Actualmente, son 10 estados con casos confirmados de dengue, encabezados por Guerrero (168) y Tabasco (152). Yucatán se sitúa en el cuarto puesto con 29 casos, seguido de Colima (41), Chiapas (24), Quintana Roo (20), Campeche (19), Veracruz (17), Morelos (11) y Oaxaca (6).
En Yucatán, la mayoría de los casos confirmados presentan dengue con signos de alarma (18 casos) o grave (1), mientras que los casos de dengue leve son 10. Los municipios de Huhí y Hocabá son considerados focos rojos, con dos y un caso confirmado de dengue con signos de alarma o grave, respectivamente.
Las zonas de alarma o focos amarillos en Yucatán incluyen Celestún, con un caso confirmado de dengue no grave, y Acanceh, con dos casos de dengue con signos de alarma o grave.