El programa se realiza para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud
Una encuesta aplicada a alumnos de tercer grado de secundaria bajo el método islandés Planet Youth, arrojó que el 35 por ciento de los participantes, cuyas edades son de entre 13 y 14 años de edad, han probado alcohol y que más de la mitad, un 52 por ciento, lo hicieron por medio de un familiar y en casa.
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal detalló que en la primera fase del programa Jóvenes Yucatán, en total participaron 20 mil 290 adolescentes en 204 planteles públicos y privados de 14 municipios, y de estos, el 10 o 12 por ciento ya fuma marihuana, mientras que el 6 o 7% está ingiriendo pastillas de la casa y las consumen sin necesitarlas.
Y al subrayar que el 52 por ciento de los jóvenes reciben el alcohol de un familiar y más del 50% lo toman en su casa, Vila Dosal hizo un llamado a los padres de familia para tener en cuenta este dato y también destacó que en el interior del Estado los jóvenes que practican deporte consumen más alcohol.
“En todos los campos municipales de fútbol y béisbol, los mismos papás al término del partido consumen bebidas alcohólicas, y los jóvenes lo ven como algo normal, por supuesto que lo es si se hace sin excesos y si se tiene la edad adecuada”, dijo el gobernador, quien adelantó que platicará este tema con los alcaldes.
Vila Dosal dijo que los resultados de este programa se verán en cinco años, razón por la que se ha decidido conformar un Consejo para dar seguimiento a las acciones y que se mantenga independientemente de quien esté en el gobierno.
“Estamos haciendo un esfuerzo presupuestal importante con la contratación de 80 profesionistas que van a estar dando seguimiento en las escuelas, de estas 11 cuentan con posgrado, las demás con licenciatura, psicólogos, trabajadores sociales y profesionistas en estas áreas”, destacó el gobernador, quien recalcó que otro tema de importantes la Salud mental.
En este sentido, apuntó que el 40 por ciento de nuestros jóvenes han pensado o se han hecho daño de alguna manera y solo 24% se sienten confianza de platicarlo con su papá y su mamá, mientras que un 43% se siente en confianza de platicarlo con un amigo una amiga.
“Eso quiere decir que tenemos mucho trabajo por hacer, que tenemos mucho que aprender para poder revertir esta realidad que estamos viviendo”, recalcó.
En su intervención, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Joana Briceño Ascensio, comentó que, haciendo un ejercicio comparativo con la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Secretaría de Salud Federal en el año 2014, el consumo de cigarros electrónicos aumentó, mientras que el consumo de cigarrillos convencionales bajo de 19.7 por ciento, a un 14%.
“En otras sustancias encontramos que se ha incrementado el consumo de cristal e inhalantes, pero sobre todo otras sustancias que los jóvenes están llevando a sus escuelas, medicamentos sin receta como tranquilizantes, pastillas, medicamentos a los que tienen alcance muy probablemente en su casa, y que los llevan consigo a los entornos escolares y este es un dato que también incrementó significativamente”, indicó.
La especialista recomendó a los padres de familia que autorregulen su consumo de alcohol ante sus hijos, que conozcan los entornos en los que sus hijos se encuentran cuando salen de las noches y que cuiden que sus hijos duerman sus ocho horas como mínimo para que el desarrollo neuronal y cerebral sea óptimo.