El vital líquido en Maxcanú y Tetiz resulta el más contaminado y una apícola pierde su certificado de exportación, debido a que la miel presenta rastros de transgénicos
El coordinador estatal de El Barzón en Yucatán, Jesús Solís Alpuche, dio a conocer los resultados del monitoreo de la calidad de agua en el Anillo de Cenotes en la entidad, debido a las granjas porcícolas, y es el vital líquido en Maxcanú y Tetiz el más contaminado, a lo que se suma que una apícola del primer municipio perdió su certificado de exportación, ya que su miel tiene rastros de transgénicos.
Explicó que desde hace algunos meses varios colectivos que exigen que las granjas porcícolas cumplan con sus impactos ambientales, realizan este monitoreo.
Señaló que anteayer en Kinchil informaron de los resultados y el agua de Maxcanú arrojó que tiene un 90% de contaminación, resultando la más afectada.
Recién se informó que integrantes del colectivo Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes), colectivo maya de la comunidad de Homún, consiguieron que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgue la suspensión provisional para que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho, por lo que 340 granjas porcícolas deberán cumplir con sus impactos ambientales. Actualmente, de las 353 que se ubican en esta zona sólo 13 cumplen con esta exigencia, que es el de contar con biodigestores para convertir las heces fecales de los cerdos en energía.
Solís Alpuche indicó que actualmente existen 507 granjas porcícolas en 51 municipios y por eso es la importancia que cumplan con los requisitos que se les exige ya que el agua está contaminada.
Explicó que hay casos como en Kinchil que las granjas están ubicadas hasta a 30 kilómetros, por lo que no les llega el mal olor, pero hay en poblaciones que están a unos kilómetros y a estos si les llega.
Otro lugar donde también se detectó agua muy contaminada fue en Tetiz.
Dijo que las granjas porcícolas deben tener sus lagunas para tratar los lodos, y que hay megagranjas que crían más de 40 mil cerdos.Además de sus heces fecales, se les baña diariamente a los puercos, así que es mucha suciedad la que termina en el agua, porque las lagunas son costosas, pero las granjas deben contar con ellas.
Refirió que otro problema es que a una apícola de Maxcanú le fue retirada un certificado para exportar la miel, debido a que hallaron rastro de transgénicos y este permiso es muy costoso para cumplirlo.
Texto y foto: Darwin Ail