Solamente quedan 40 médicos mayas certificados de los cuales la mayoría son adultos mayores, informó el Centro Herbolario de Yaxcabá.
Los médicos tradicionales aseguran que, de no implementarse un plan de rescate, en pocos años podría desaparecer el uso de la herbolaria maya como consecuencia de la transculturización y el uso de nuevas tecnologías.
“Es lamentable que esté desapareciendo la medicina tradicional maya, por ello es importante que las autoridades rescaten estos conocimientos para que haya más interés por esta práctica ancestral”, declaró Leydi Dorantes Cob, médica herbolaria maya y directora del Centro Herbolario de Yaxcabá.
En Yucatán son 40 los médicos herbolarios mayas con certificación, los cuales la mayoría son adultos mayores y solo tres tienen menos de 35 años.
Por ello, añadió, “hemos conformado una red donde intercambiamos información con el respaldo de la Secretaría de Salud de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya”, dijo.
Precisó que hace varias décadas el Centro Herbolario de Yaxcabá estuvo conformado por más de 130 médicos, “hueseros” y parteras, los cuales la mayoría ya fallecieron.
Y “ahora yo como médico naturópata tengo una formación más amplia, pues estos nuevos conocimientos los agregué a los aprendidos de mi abuelo, Juan Bautista Cob, quien además me compartió los rituales, la preparación de los medicamentos y la conservación de la lengua maya”, destacó.
Aclaró que el jardín botánico de Yaxcabá es una reserva de 40 hectáreas, donde se cultivan más de 200 especies de plantas, de las cuales se obtienen los medicamentos.
“Actualmente, todo tipo de personas buscan la medicina alternativa porque no sana solo lo físico sino también la mente y el espíritu; sin embargo, muchas personas utilizan la medicina tradicional como negocio, lo que genera desconfianza entre la gente que acude a la medicina tradicional, pues tienen costos muy altos en servicios y medicamentos”, denunció.
Texto: El Universal
Fotos: Cortesía