Alertan ante la tercera de calor

Las medidas preventivas para evitar riesgos radican en no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 hrs. e incrementar el consumo de agua

Ante la tercera ola de calor que registra temperaturas máximas entre 39 y 43 grados centígrados, la Secretaría de Salud, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, realiza acciones en conjunto con diversas instituciones para fortalecer intervenciones preventivas que protejan a los campechanos de cualquier afectación.

Para ello, los trabajos epidemiológicos para detectar oportunamente enfermedades se han intensificado a través de la vigilancia sanitaria en alimentos y agua, así como la educación para la salud que evita daños por calor.

Se cuenta con insumos para la atención médica en instituciones del sector salud, incluyendo la atención prehospitalaria, además de la coordinación permanente para atender a grupos vulnerables como son los niños, adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades.

Las medidas preventivas para evitar riesgos, radican en no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 hrs. e incrementar el consumo de agua, así como estar alerta ante el cansancio, irritabilidad, mareo y boca seca, ya que son señales de deshidratación y debe dejar la actividad que se está realizando para buscar un lugar con sombra. Si los síntomas no ceden, acudir de inmediato a una unidad médica o llamar al 911.

Se recomienda usar ropa holgada y de colores claros, comer alimentos frescos, frutas, verduras, usar protector solar, lentes de sol, gorra o sombrero, no consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, no estar dentro de un vehículo bajo el sol, evitar los alimentos de dudosa procedencia, lavarse frecuentemente las manos, no automedicarse y llevar a los niños a la escuela protegidos del sol.

 Llama Imss a prevenir por golpes de calor

Ante la emergencia por altas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche recomienda a la población hidratación continua, evitar ambientes calurosos y actividades intensas en horarios de 11:00 a las 15:00 horas, a fin reducir la exposición brusca a las ondas de calor.

El jefe de prestaciones médicas, doctor Alberto Cu Cañetas informó que es fundamental aplicar medidas preventivas para evitar afectaciones graves a la salud y tomar agua permanentemente durante todo el día, a pesar de no tener sed. 

En caso de realizar una actividad al aire libre se requiere usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga. Utilizar lentes de sol, gorra o sombrero para reducir dificultades en la piel, insolación, desmayos, deshidratación entre otras afectaciones.

Los lactantes o menores de 5 años y adultos mayores son más susceptibles a presentar golpe de calor, ya que sus mecanismos de autorregulación del calor aún no están desarrollados, o se encuentran deteriorados, específicamente en personas de más de 65 años.

Para identificar una crisis por golpe de calor se reflejan síntomas como: aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, sudoración excesiva, agotamiento, enrojecimiento de la cara. Incluso, pérdida de la conciencia o del estado de alerta, dificultad para respirar, piel seca y caliente, palpitaciones o convulsiones.

De presentarse algún malestar relacionado con lo anterior, es fundamental acudir de inmediato a la unidad médica de adscripción. 

Los servicios de urgencias del Imss en Campeche se ofrecen las 24 horas del día, lo anterior es para estar atentos a cualquier eventualidad.

Texto y fotos: Agencias