Alertan que el Tren Maya expulsaría a poblaciones

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible cuestiona la credibilidad de los beneficios que supone el proyecto federal, pues señala que permitiría la instalación de un modelo extractivista en el sur-sureste.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) alertó que la construcción del Tren Maya permitiría la instalación de un modelo extractivista en el sur-sureste de México, que expulsaría a las poblaciones rurales de sus territorios, e incrementaría la exclusión, pobreza, desposesión, desigualdad y violencia, como ha sucedido en Campeche, con la agroindustria, y Quintana Roo, con el turismo.

“En resumen, el proyecto Tren Maya consolidaría un modelo extractivista en el sur-sureste de México, detonando un proceso de expulsión de las poblaciones rurales de sus territorios, que a la par de facilitarle a los grandes capitales su acceso a la tierra y a los bienes naturales, les provee de mano de obra barata atractiva para emplearse en las nuevas unidades turísticas, inmobiliarias y agroindustriales”, advirtió.

“Basándonos en las experiencias de Campeche, con la agroindustria, y de Quintana Roo, con el turismo, se prevé que el proyecto Tren Maya incrementaría la exclusión, pobreza, desposesión, desigualdad y violencia.

En el documento “El Tren Maya: Nuevo impulso a la desruralización de la Península de Yucatán”, investigación realizada por Sergio Madrid y Eugenio Fernández, la organización civil señaló que el Estado, después de “subsanar la deuda con el sureste del país”, habrá hecho lo suficiente y no tendrá más tiempo, ni posibilidades de velar por la salud y el bienestar de la sociedad de esta región.

Aseguró que el Tren Maya es una iniciativa del Estado mexicano enfocada a contribuir de manera significativa a los procesos de reproducción del capital.

“Este proyecto apuesta por urbanizar a una población que sigue siendo muy rural y por atraer a grandes capitales a la región, bajo la lógica de activar una economía que se supone estancada: aumentaría la inversión extranjera e incrementaría la llegada del turismo internacional y las oportunidades de negocios vinculados a este último, a la par que se generaría una mayor demanda de trabajo que beneficiaría a la población local”, aseveró.

Mencionó que a contrapelo de esos argumentos, está la experiencia en la región misma, que ha demostrado que “atraer a los grandes capitales” tiene un costo muy alto para las mayorías, pues la administración gubernamental actual, más que aportar soluciones novedosas, reproduce los mismos esquemas de gobiernos anteriores, al impulsar a la agroindustria en Campeche y el desarrollo urbano y turístico en Quintana Roo, específicamente Cancún y la Rivera Maya.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *