Alertan sobre creciente consumo de drogas, en especial en los niños

La campaña “¿No pasa nada?” busca alertar sobre el creciente de drogas en México, en particular en niños y menores de edad, y advertir sobre lo difícil que es salir de las adicciones, dijo ayer a EFE Marisol Chiquete, vocera de la iniciativa. “Esta campaña de comunicación tiene como objetivo presentar testimonios reales, entrevistas reales contadas por sus protagonistas de lo que fue vivir en el infierno de las drogas”, comentó la activista.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), más de 296 millones de personas en el mundo entre 15 y 64 años consumen algún tipo de droga.

De ellos, el 90 % empezó a consumir antes de cumplir la mayoría de edad. En México, dijo Chiquete, se calcula que dos millones de niños consumen drogas, lo que implica “llenar 17 veces el Estadio Azteca”, uno de los más importantes del país, ejemplificó.

Además, citó que se estima que el consumo de estupefacientes durante la pandemia por covid-19 aumentó un 15 % en el país.  La activista precisó que en 2018 se identificó que en México, la edad promedio en que se iniciaba en las adicciones oscilaba entre los 12 y 17 años, pero “en la actualidad es a partir de los 10 años”.

Uno de los principales hallazgos de esta campaña es que dentro de los testimonios se detectó que entre las drogas más consumidas comúnmente están el fentanilo, la marihuana, la heroína, el crack y los inhalables.

Texto y foto: Efe