Alertan sobre cremas faciales con mercurio

El departamento de salud pública de Sacramento, California, alertó a la población por una serie de cremas corporales que están contaminadas con mercurio.

La advertencia se emitió por el caso de una mujer que se encuentra en grave estado de salud por usar una crema rejuvenecedora con metilmercurio, que importó desde México. La paciente permanece hospitalizada en California en “estado semicomatoso”.

“El fabricante de Pond’s no agregó el mercurio, sino un tercero después de la compra”, dice el comunicado de las autoridades.

En la lista de cremas para la piel confirmadas con mercurio se encuentra una gran cantidad de marcas de México, Filipinas y China, así como cremas caseras. Los productos contaminados se han identificado en envases sin sello, que fueron manipulados antes de llegar al consumidor.

El Departamento de Salud aclaró que las cremas con mercurio generalmente se venden en tiendas minoristas, en internet o por vendedores particulares que ofrecen productos para disminuir las manchas, pecas, líneas de expresión, acné o para aclarar la piel.

Los niños de las mujeres embarazadas son la población más vulnerable a los efectos del mercurio. Los principales síntomas son insomnio, pérdida de memoria, dificultad de concentración, depresión, dolor de cabeza, pérdida de peso y hormigueo en manos, pies y cara.

En los menores podría causar enrojecimiento y descamación en la piel, enfermedades de las encías, falta de apetito, calambres en las piernas e hipertensión arterial.

El metilmercurio puede ingresar al sistema nervioso y provocar enfermedades graves en adultos y niños

Estas son las cremas importadas desde México que las autoridades de Sacramento han comprobado, con pruebas especiales, que están contaminadas con metilmercurio:

Clarant B3 y Rejuveness de Pond’; Skin Active Aclarante de Garnie; Jalea Real de la marca Grisi, Aguamary; Aranda bálsamo blando; Voam, de la marca Espinicida; la Crema de Rebeca; Tía Mana;  Crema Esparza, sin marca.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *