Alertan sobre no viajar a Texas por nueva ley

DALLAS.- La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la mayor organización defensora de los derechos civiles en el país, emitió ayer una alerta de viaje para Texas tras la promulgación de la Ley SB 4, al advertir a los viajeros la posible violación de sus derechos si son detenidos por la policía.

La SB 4, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, permitirá a los agentes de policía poder preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las rutinarias paradas de tráfico.

La legislación prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, al impedirles el negarse a acatar las leyes de inmigración.

“La ley da luz verde a los agentes de policía en el estado para investigar el estatus migratorio de una persona durante una rutinaria parada de tráfico, lo que lleva a un perfil racial generalizado, a un escrutinio sin base y a detenciones ilegales de ciudadanos y de no ciudadanos por igual, al presumir que son extranjeros”, advirtió la ACLU en un comunicado en el que informa de la alerta.

“El objetivo de la ACLU es proteger a todos los texanos y a todas las personas que viajan por Texas, independientemente de su estatus migratorio, del acoso ilegal por parte de las fuerzas del orden”, dijo Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de ACLU.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.